Desde la Unidad Internacional de los trabajadores-Cuarta Internacional estamos impulsando la campaña de solidaridad con el pueblo de Haití y su lucha contra la corrupción de los gobiernos en el uso del fondo del convenio Petrocaribe. En ese marco, dirigentes políticos y sindicales de nuestra corriente en distintos países se pronuncian con la consigna #KoteKobPetrocaribeA
¿Qué está ocurriendo? Desde el mes de agosto se vienen realizando movilizaciones populares y una masiva campaña a través de las redes sociales en los que la juventud y los sectores populares exigen castigo a los manejos corruptos de alrededor de 2 mil millones de dólares que el Estado haitiano ha administrado desde hace una década, en virtud del convenio de Petrocaribe.
El Estado haitiano adquiere el petróleo venezolano con descuento, pagando un 40% de su valor, el restante 60% se convierte en deuda con bajas tasas de interés, revendiendo ese petróleo en el mercado interno y con el compromiso de usar el excedente para proyectos de infraestructura. Pero las autoridades haitianas sobrefacturaban en moneda local el costo de la compra del petróleo, luego sobrefacturaban los gastos en las obras. Aprovechando declaratorias de emergencia en el marco de varios desastres naturales, se adjudicaron obras obviando los procedimientos legales normales, muchas de las cuales quedaron inconclusas. El gobierno venezolano ha defendido a las autoridades haitianas de las acusaciones de corrupción, a través de declaraciones de autoridades de PDV Caribe y el embajador venezolano en Haití.
El llamado Petrochallenge es una campaña mediante la cual los participantes se fotografían portando un cartel con la consigna «¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?» (Kote kòb Petwokaribe a?). Rápidamente se masificó, con gran impacto también en la diáspora haitiana. Desde la UIT-CI nos sumamos en solidaridad con esta lucha que tendrá un nuevo capitulo de movilización el 18 de noviembre.
Fotos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente de la ciudad de Buenos Aires, Ademys
Orlando Chirino, dirigente nacional de la corriente sindical C-cura de Venezuela
El concejal Babá de Río de Janeiro, acompañado por trabajadores del aseo urbano y docentes
Miguel A. Hernández, secretario general del PSL de Venezuela junto a otros dirigentes y militantes de dicho partido
Juan Carlos Giordano, diputado electo por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda de Argentina