agencias
Maestros radicalizan protesta y no aceptan pedido de tregua
Miercoles, 19 de septiembre de 2012 | 4:30 am
En arequipa. Miles de docentes en huelga tomaron carretera a Puno por tres horas. Presidente regional propuso tregua para dar paso al diálogo con Premier, pero no aceptan.
Cecilia Mendoza.
Arequipa.
Catorce días en huelga y no tienen respuesta. Los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) decidieron tomar medidas más radicales, como la toma de vías estratégicas.
Cerca de cinco mil maestros bloquearon el lunes la Variante de Uchumayo, a la altura del puente San Isidro, y ayer tomaron por un par de horas la carretera hacia Yura, a la altura del puente Añashuayco, causando congestión vehicular. Esta vía conecta a la ciudad con el Cono Norte y es la ruta de salida a Cusco y Puno, así como al Cañón del Colca.
La concentración se inició a las 09.30 horas en el terminal pesquero de Río Seco. Desde allí los maestros, portando banderolas, carteles y megáfonos, se dirigieron al puente Añashuayco. Allí permanecieron dos horas, para luego continuar la marcha hacia el aeropuerto.
En un primer momento intentaron ingresar al terminal aéreo, pero en el lugar los esperaba un numeroso contingente policial. Por ello pasaron de largo y realizaron un breve mitin en la avenida Aviación, metros más abajo del aeropuerto. La marcha, en la que participaron unos cinco mil maestros, finalizó en la plaza Las Américas.
El bloqueo de las vías causó molestia en los conductores, sobre todo de camiones de carga pesada que transportaban material de construcción, así como combustible.
Las unidades de transporte público y vehículos particulares optaron por utilizar vías alternas que son trochas carrozables.
Advertencia
El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, advirtió que medidas como ésta se repetirán en los siguientes días y pidió comprensión a los padres de familia. El dirigente adelantó que si el Ministerio de Educación aplica los descuentos, como se habría ordenado desde Lima, tomarán medidas más contundentes.
Hoy nuevamente saldrán a las calles, esta vez con ollas vacías, y expresarán su rechazo a la Ley de Reforma Magisterial y exigirán una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación.
Guillén pide tregua
Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, refirió que el premier Juan Jiménez ha ofrecido abrir el diálogo con el Sutep, pero «con la condición que suspendan la huelga indefinida», indicó.
La autoridad regional estuvo mediando entre los docentes de Arequipa y la ministra Patricia Salas, así como con el Premier Jiménez. «El Premier puede negociar el trato directo, pero pide la suspensión (de la huelga indefinida), yo apoyo eso, los maestros tendrían que evaluarlo», afirmó Guillén.
Sin embargo, los docentes se mantienen en sus trece. Quispe explica que la medida de lucha es parte de un acuerdo nacional, tomado en una asamblea donde participaron todos los secretarios regionales. Y sería esa instancia la que decida un cambio de rumbo. ♣
El Dato
Los padres de familia del Colegio Independencia Americana solicitaron al Sutep hacer una excepción con los alumnos del cuarto y quinto de secundaria, pues si continúan perdiendo labores, no podrán postular a la universidad en los siguientes procesos de admisión. Adolfo Quispe rechazó el pedido y aseguró que apoyarán a estos alumnos al concluir la huelga.
Enfoque
Los maestros deben dar la tregua
La radicalización de las medidas de protesta del Sutep es peligrosa, en algunas zonas del país ya hay enfrentamientos con el sector del Conare, temo que esto no pueda controlarse. Asimismo, el hecho que hayan querido entrar al aeropuerto es riesgoso. Este tipo de acciones indica que los docentes en huelga ya están cayendo en desesperación, porque no son atendidos. Insisto, eso es peligroso.
Estimo que los docentes deben llegar a un consenso, conversar y decidir el otorgamiento de una tregua, con la condición de dialogar. En esa mesa de diálogo se debe ir con propuestas concretas, y si el Sutep no consigue que se acepte todo el paquete (plataforma de lucha), al menos que se atienda el aspecto remunerativo. Yo estoy apoyando con todo lo administrativo en Arequipa, pero la verdad me preocupa la pérdida de clases y la situación de los maestros.
_________________________________________________
Perú lamenta violencia por huelga de maestros
El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, lamentó hoy, tras los daños provocados este martes en el Ministerio de Educación por profesores estatales en huelga, que se esté dando «una escalada de violencia por parte de seudo maestros».
Perú lamenta violencia por huelga de maestros
El primer ministro de Perú, Juan Jiménez. EFE/Archivo/F.s21
Lima. Al cabo de una sesión del Consejo de Ministros, Jiménez dijo que el Gobierno está muy preocupado porque se ha hecho un planteamiento serio de mejora de los sueldos para los maestros, pero sus dirigentes mantienen un paro indefinido a nivel nacional.
Un grupo de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) marchó ayer hacia el Ministerio de Educación en Lima y rompió a pedradas varias ventanas y puertas de vidrio de ese local.
Sobre este incidente, Jiménez comentó que el Gobierno ha visto «de manera vergonzosa, cómo se han roto los cristales» y, por tal motivo: «se ha denunciado a los responsables y esperamos que estos seudo maestros sean separados del ministerio».
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, explicó ante una comisión del Congreso que «todas las personas (implicadas en los desórdenes) ya están siendo denunciadas penalmente y se establecerá por el Ministerio Público qué tipo de responsabilidades hay y si detrás hay facciones como las de Sendero Luminoso».
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, señaló ayer a Zenón Pantoja, presidente del Comité Unitario de Lucha del Sutep, como uno de los responsables de los daños y desórdenes causados en la sede del ministerio y lo vinculó con una facción simpatizante con Sendero Luminoso.
«Quiero rechazar totalmente lo que ha sucedido ayer en el Ministerio de Educación, no puedo imaginarme siquiera que haya un maestro que sea capaz de estos actos», indicó la ministra.
Sin embargo, Pantoja declaró hoy a los periodistas que hubo infiltrados en la movilización que encabezó ayer y que no podía identificar quienes fueron.
Pantoja es uno de los líderes del Sutep que, no obstante, no es reconocido como tal por la secretaría general de ese sindicato.
Salas dijo que está en curso el proceso de aumentos para los maestros, a través de la nueva ley de educación, otros beneficios laborales y una mesa de diálogo permanente para dar solución a las demandas del sindicato.
«El único gesto que les estamos pidiendo para abrir el curso del dialogo intersectorial es que levanten la huelga», puntualizó.