Una vez más el gobierno masista ha descargado la represión violenta sobre los trabajadores para intentar aplastar la protesta y los bloqueos. Hay mineros gravemente heridos, apaleó a las mujeres del Comité de Amas de Casa de Huanuni y hay 60 presos. Los mineros, en acto de legítima resistencia a la represión, dinamitaron el puente de Caihuasi. El país está paralizado por centenares de bloqueos.
Desde Alternativa Revolucionaria del Pueblo y La Protesta llamamos al conjunto de los trabajadores y al pueblo a sumarse a los bloqueos y exigir al gobierno que acepte el justo reclamo de jubilaciones dignas.
Hay que apoyar hoy la lucha de los trabajadores por renta digna porque esa renta puede y debe salir, tanto de los fondos que le fueron descontados a los propios trabajadores, como del aporte patronal y de impuestos a las transnacionales.
¡El gobierno masista se burla de los trabajadores! Nos engaña con el aumento del costo de la vida, con los salarios y también con las pensiones.
Dice que garantiza un 70% del salario para las pensiones, pero es una gran mentira. Aplican una fórmula que viene desde tiempos de Goni, que resulta que, por ejemplo, para los maestros rurales con 35 años de antiguedad la pensión resulta en un 52% de su salario último.
¡Sin embargo, para los militares es el 100% de su último salario! El gobieno masista soborna a los militares para poder reprimir al pueblo. El gobierno masista discrimina. Dice que es un “derecho adquirido” el de los militares, porque lo puso Banzer. ¡Pero los fondos de los trabajadores también son derecho adquirido y se los está robando!
El reclamo de los maestros, tanto urbanos como rurales, es cobrar el 100% de las últimas 12 boletas de salario. ¿Esto es imposible como dice el gobierno? Para eso debe haber aporte estatal con aumento de impuestos a grandes empresas y transnacionales que se llevan hoy la mayor parte del producto nacional.
¡El aporte patronal a las jubilaciones es de sólo el 3% mientras que los trabajadores aportamos el 12%! Debería aumentarse el aporte patronal al menos al 6%.
La Central Obrera Boliviana ha convocado a luchar por 70% del salario con 24 últimas boletas de pago. Esto no se ha discutido con las bases, como no se discutió la firma del aumento salarial. El problema es que la miseria salarial hace que incluso de cobrar el 70% sería miserable para la mayoría de trabajadores con salarios menores a 3.000 bolivianos. ¡Pero ni el 70% garantiza el gobierno!
Intenta enfrentar a los trabajadores asalariados con campesinos y sectores populares pobres que no han aportado y no tienen ninguna jubilación y sólo cobran la miserable “renta dignidad” de 250 bs. Este es efectivamente un grave problema social del Estado boliviano. Pero no son los trabajadores asalariados los que pueden resolverlo mientras no tengan el poder. Es el Estado, con fuertes impuestos a las transnacionales, el que tiene que garantizar la seguridad social en Bolivia. Esto es así porque las transnacionales han saqueado minerales e hidrocarburos históricamente a Bolivia, se han beneficiado tanto del trabajo de los mineros y fabriles, como también de la producción campesina a bajo costo, que permitió los salarios más bajos de Latinoamérica durante décadas. ¡Es hora de que comiencen a devolver lo que nos robaron! La solución de fondo es la verdadera nacionalización sin pago de mineras e hidrocarburos y volcar esa masa de recursos a la industrialización, crear centenares de miles de empleos productivos y volcar recursos a un verdadero desarrollo agrario de los peuqueños campesinos indígenas.
Exigimos a la COB que no acepte ninguna oferta del gobierno, sin consultar previamente con asambleas de base de los trabajadores. Y que, si el gobierno no cede, discutir en asambleas como continuar y masificar la lucha.
Llamamos a todos el pueblo oprimido a acompañar la lucha y los bloqueos.
¡Cese de la represión! ¡Libertad inmediata a los presos! ¡No a ningún proceso judicial a los que están luchando! ¡Que se satisfaga la exigencia de la COB y de los trabajadores de una jubilación digna y con control de los propios trabajadores y jubilados de sus fondos!
Alternativa Revolucionaria del Pueblo- La Protesta