Marea Socialista debe pronunciarse a favor de los trabajadores de Sidor y rechazar el acuerdo
La Clase, Puerto Ordaz, 14-8-2014
Para impedir la realización de la «Madre de todas las marchas» que estaba convocada por parte de los trabajadores de las empresas básicas en solidaridad con los trabajadores de Sidor que reclaman negociación del contrato colectivo y repudian la brutal represión militar de los últimos días, el Gobierno Nacional en complicidad con dirigentes sindicales deshonestos firmaron un acuerdo económico para poner fin a la negociación del contrato que lleva vencido más de 4 años.
Lo escandaloso de este acuerdo es que se hizo sin la presencia de más de la tercera parte de los integrantes de la Junta Directiva de Sutiss y sin el aval de los trabajadores de base, además que lo pactado no representa tan siquiera el 50% de las aspiraciones de los trabajadores de base, ya que el aumento salarial para la vigencia de la convención llega escasamente a 170 Bs, fraccionado en seis partes. Es decir una miseria que no compensa el retardo en las negociaciones, la inflación, el impacto de las devaluaciones, la especulación con los precios de los productos básicos de la canasta familiar, ni resiste la brutal ofensiva económica que el gobierno viene descargando sobre los hombros de la población, especialmente los trabajadores.
Al igual que lo hacían los adecos y copeyanos con la dirigencia de la CTV, el gobierno nacional ha utilizado el mismo formato para imponer un acuerdo lesivo con la anuencia de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y con dirigentes sindicales gobierneros en Sidor.
De todas formas, los trabajadores acompañados por varios dirigentes que se oponen a este acuerdo a espaldas de las bases de Sutiss, están convocando a una concentración en el centro de Puerto Ordaz para repudiar esta nefasta acción de gobierno y la burocracia sindical, que contrasta con la lucha de los trabajadores de la principal acería del país y desprecia eel sacrificio, las heridas, el destrozo de sus bienes y la judicialización sufrida por los heroicos sidoristas.
Llamamos a que Marea Socialista se pronuncie a favor de los trabajadores de Sidor y rechace acuerdo suscrito a sus espaldas
Orlando Chirino, José Bodas y Miguel Angel Hernández
Caracas, 14-8-2014
El Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), llaman a la corriente Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a pronunciarse en contra de los acuerdos lesivos que a espaldas de los trabajadores de Sidor, fueron firmados la madrugada de este jueves entre el gobierno nacional y algunos directivos sindicales, entre los que se encuentra José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, quien a su vez es dirigente nacional de Marea Socialista.
Los sidoristas siguen movilizándose de manera autónoma
Para hoy estaba prevista la que los sidoristas llamaron «la madre de todas las marchas», para repudiar la brutal represión ejecutada por la Guardia Nacional y la policía del estado Bolívar, de la que fueron objeto el pasado lunes.
Desde ayer en la noche los trabajadores de Sidor estaban atentos a la evolución de los acontecimientos, ya que habían arribado al aeropuerto Manuel Piar los representantes gubernamentales en la comisión negociadora del contrato, los cuales convocaron al sindicato a una reunión.
Muy temprano los sidoristas comenzaron a concentrarse en el portón 3. A las 7 a.m. se enteraron que supuestamente se habría llegado a un acuerdo con el gobierno sobre el tema salarial, sin la presencia del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, y el secretario general Julio López.
La masiva asamblea repudió este acuerdo concretado con el gobierno a espaldas de los trabajadores y la mayoría del sindicato. Al tiempo que los ánimos se caldeaban por esta traición, los sidoristas coreaban «marcha, marcha, marcha». Mostrándose la disposición de los trabajadores a rechazar en la calle con su movilización un eventual acuerdo fraudulento, cocinado a sus espaldas por Meléndez y otros dirigentes .
Marea Socialista debe tomar distancia del acuerdo a espalda de los trabajadores
Marea Socialista es una de las tantas tendencias que conviven en el Psuv, en la cual milita José Meléndez. A pesar que hace críticas contra la cúpula burocrática que controla a dicho partido, respalda al gobierno del presidente Maduro. Sin embargo por sus críticas a algunas medidas gubernamentales ha tenido cierta trascendencia mediática en los últimos días haciendo que algunos activistas y luchadores honestos antes que romper con el Psuv y el gobierno, terminen refugiándose en esta tendencia. Por ello Marea Socialista podría terminar convirtiéndose en un nuevo obstáculo que postergue la necesaria ruptura de los activistas honestos de base con la cúpula burocrática del Psuv, encabezada por Diosdado Cabello.
Esta política se expresa de diversas formas. Marea Socialista se sigue reclamando del Psuv, a pesar que los delegados al III Congreso de ese partido optaron por respaldar incondicionalmente el ajuste económico del gobierno, en particular el incremento del costo de la gasolina. Del mismo modo, los activistas sindicales de Marea Socialista hacen parte de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, organización gobiernera que en su reciente congreso aprobó una política de esquirolaje hacia la lucha de los sidoristas al acordar el envió de «50 cuadros para poner a producir Sidor» y derrotar la lucha de los trabajadores.
En el día de ayer, después de la represión brutal contra los trabajadores de Sidor, Marea Socialista antes que promover la movilización y convocar a un paro en solidaridad con los sidoristas y de repudio al gobierno, prefirió sembrar falsas expectativas en el Ministerio Público controlado por el gobierno, para que supuestamente investigara con jueces especiales el brutal ataque de la Guardia Nacional a los obreros de Sutiss.
Pero la situación más escandalosa se presentó esta madrugada cuando José Meléndez, abanderado de Marea Socialista en Guayana, fue copartícipe y vocero del acuerdo fraguado a espaldas de los trabajadores de Sidor, pactando unos incrementos salariales y una bonificación por retardo en la negociación de contrato colectivo, que para nada satisfacen las justas demandas de los sidoristas.
Ante estas circunstancias los socialistas revolucionarios y los activistas sindicales combativos y autónomos que integramos el PSL y C-cura, llamamos a Marea Socialista y a sus militantes honestos de base, a tomar distancia de la entrega de los derechos de los trabajadores que ha suscrito José Meléndez y otros dirigentes sindicales de Sutiss. Igualmente les proponemos que en forma unitaria con el conjunto del movimiento sindical, hagamos causa común para desconocer este acuerdo de alta traición que se ha forjado entre gallos y medias noches, y a que redoblemos esfuerzos para convocar a un paro nacional y a otras movilizaciones para que se respete el derecho a la organización sindical y la negociación de los contratos colectivos, por aumento general de sueldos y salarios, contra la criminalización de la protesta y contra el ajuste antipopular que comienza a ejecutar el gobierno.
A los compañeros de base de Marea Socialista les decimos, no hay salidas intermedias, o contribuyen a forjar la conciencia clasista entre el pueblo trabajador, en la perspectiva de construir un verdadero partido socialista revolucionario, o se convierten en correa de transmisión del gobierno, y dique de contención para evitar el estallido del PSUV.