Como lo informamos en este número del Internacionalista, el paso forzado del Gobierno – y su huida hacia adelante , no apagaron el incendio causado por la ley El Khomri.
Los trabajadores, los parados, los jóvenes, más bien encontraron allí una nueva razón de rebelarse. Este paso forzado es permitido por la constitución profundamente antidemocrática de la Quinta República, antes caracterizada por Mitterand él mismo como el régimen del golpe de Estado permanente…
Minoritario, debilitado, dividido, rechazado en masa por la población, al igual que su proyecto de ley; ¿el Gobierno utiliza su última tarjeta, su último comodín, antes de… antes de la caída?
Recordemos que el PS burgués, uno de los «pilares» de la estabilidad institucional, contaría oficialmente con aproximadamente 60.000 militantes. Al igual que el PASOK griego, arriesga el estallido y el hundimiento.
Es que la dura batalla contra la ley El Khomri comenzó en un contexto donde desde hace treinta años se elige a cada Gobierno por defecto, sobre fondo de una explosión de la abstención obrera y popular. Los trabajadores y los jóvenes que se abstuvieron – y que se movilizan de más en más – pusieron en crisis el régimen y los partidos institucionales que lo sostienen.
Es un hecho , los ataques contra los trabajadores y los jóvenes, discutidos y coordinados en el marco de la Unión Europea capitalista; generaron procesos de movilizaciones en toda Europa. En Francia, como en Grecia o España, los de arriba no pueden gobernar como antes y los de abajo no quieren ser gobernados como antes. La Europa capitalista está en crisis y arriesga también la explosión.
Entonces sí, camaradas, jóvenes, trabajadores, parados del Reino Unido: ¡for a Socialist Federal Republic of the British Isles, as part of the Socialist United States of Europe, just say «Yes» to Brexit!
Debilitado a todos los niveles, el Gobierno sólo se mantiene gracias a la complicidad de las direcciones burocráticas sindicales que se niegan a organizar la huelga hasta la retirada (¿si no porqué seguir «negociando» con el Gobierno?). Pero los llamamientos a la huelga hasta la retirada total se multiplican, en particular en los transportes, y los jóvenes se radicalizan.
Como lo decimos en nuestra declaración del 1 de mayo: no se dialoga con un Gobierno que puede continuamente hacer uso de las prerrogativas que se dio con el estado de emergencia para amordazar a los trabajadores, a los jóvenes y sus organizaciones. ¡Estado de emergencia que Hollande, Valls y Cazeneuve prolongaron de nuevo, hasta finales de julio!
Muchos militantes sindicales de la CGT, de FO, de la FSU, de Solidaires se pronuncian a favor de la huelga general: ¡tienen razón! Se hacen eco de las expectativas de sus colegas de trabajo, de sus camaradas, que ya no quieren de las jornadas de acción sin futuro ya que lo que está al orden del día es la reunión de los oprimidos contra los opresores.
Por todas partes asambleas generales deberían tenerse en la unidad, asambleas soberanas para abrir el paso a la única respuesta que merecen los capitalistas, el MEDEF y su Gobierno: ¡la huelga general!
• Para terminar con la «ley EL Khomri»,
• Para el levantamiento inmediato del estado de emergencia,
• Para terminar con esta política antitrabajadora y antijoven,
• Para la anulación de la deuda,
• Para derogación de los Tratados capitalistas de la Unión Europea,
• Para terminar con este Gobierno,
¡Para abrir una perspectiva hacia un Gobierno para y por los trabajadores!
Editorial del Internacionalista 164 de Mayo 2016, mensual del GSI-UIT
(*) El artículo 49-3 de la constitución de la Quinta República: concretamente, el Consejo de Ministros puede decidir solo la aprobación de una ley sin pasar por el Parlamento, pero solamente una vez por sesión parlamentaria para otro proyecto de ley.
Hollande : presidente; Valls: primer ministro; Cazeneuve: ministro del interior
MEDEF: organización de la patronal
FO : Fuerza Obrera (Es uno de los principales sindicatos obreros franceses. Rompió con la CGT en 1948 porque denunciaba el control del estalinismo sobre la CGT) ; en estos momentos este sindicato esta controlado por sectores del PS. Tiene entre 300 000 y 500 000 miembros.
FSU : Federación Sindical Unitaria : es un sindicato de la función pública. Es el mayor sindicato de la enseñanza aunque haya perdido muchos miembros en los útlimos años por su política de colaboración con los distintos gobiernos. Esta controlado por el PS, en alianza con sectores del Partido Comunista. Tiene más de 150 000 miembros.
CGT : Principal sindicato obrero en Francia. En este momento esta controlado por el PS en alianza con sectores del PC. Este último partido controló la CGT hasta finales de los años 1990. Al início de los años 2000, el secretario general de la CGT, B. Thibault, no asistió al congreso del PC por primera vez desde 1920. Actualmente tiene alrededor de 700 000 miembros.