Por: #Alertadefensoras
Nicaragua 26 de agosto del 2018
Según informa la iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos de las mujeres, entre el 24 y 25 de agosto, en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa se han llevado adelante más de 50 detenciones arbitrarias de personas defensorasde los derechos humanados, la mitad de ellas vinculadas a la coordinadora universitaria por la democracias y justicia (CUDJ).
El 25 de agosto fueron detenidas de manera arbitrarias, 20 miembros de la CUDJ, entre ellas varias mujeres activistas y tres documentalistas entre ellas una brasilera, que se dirigían a una marcha nacional en granada, siendo liberadas horas después. La documentalista brasilera-estadounidense fue enviada a migración y extranjería para ser deportada del país.
Ese mismo día fueron detenidas en León 7 personas, de las cuales 6 fueron miembros de la CUDJ y permanecen arbitrariamente detenidas a pesar que dos de ellas cuentan con medidas cautelaras de la CICH. Desde León también se reporta el secuestro por parte de elementos para policiales de Victoria Obando, una mujer transgénero activista de LGBTIQ+ y Universitaria de la UNAN-Managua.
Desde a IM-defensoras condenamos esta agresión contra el derecho a la protesta pacífica, el derecho a la organización y la actual campaña de criminalización con que el Estado está respondiendo a la movilización popular iniciada el pasado 19 de abril; y exigimos la liberación y la presentación inmediata de todas las personas que permanecen detenidas, haciendo responsable al gobierno de Nicaragua de cualquier cosa que pudiera sucederle.
Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a seguir pendiente de lo que acontece en Nicaragua y a solidarizarse con las defensoras de derechos humanaos, sus organizaciones y movimientos.