Por Guillermo Sanchez Porta para El Socialista, Argentina (28/5/2020)
El miércoles 27 de mayo realizamos un inédito Plenario Nacional Virtual del Sindicalismo Combativo. En medio de la pandemia, 300 dirigentes de todas las provincias participamos a través de la plataforma Zoom. Y unos 20 mil lo siguieron en vivo, por el Facebook del PSC y plataformas de las corrientes sindicales. Se sumaron al Plenario más de 60 dirigentes independientes antiburocráticos y de sectores en lucha, que todavía no integraban el PSC, que era uno de los principales objetivos que nos dimos para convocarlo.
La sede de AGD empezó a recibir a algunos de los integrantes de la Mesa Nacional que, desde allí, coordinaron el plenario, manteniendo el distanciamiento social y medidas sanitarias. En nombre de la Mesa Nacional abrieron: Alejandro Crespo (Sutna), Rubén Pollo Sobrero (Ferroviarios) y Guillermo Pacagnini (Cicop). Desde Neuquén intervino Alejandro López de Ceramistas y se abrió la lista de oradores. Hubo que cerrar el ingreso a la plataforma, porque desbordaba de compañeros que querían participar, quienes debieron seguir los debates por el Facebook. La lista de oradores fue tan extensa (ver recuadro), que luego de más de 3 horas y media de debate, muchos no alcanzaron a intervenir. Luego de las palabras de cierre de Angélica Lagunas (ATEN Neuquén) y Romina del Plá /SUTEBA La Matanza), Jorge Adaro (Ademys) leyó las propuestas de resoluciones consensuadas, que fueron avaladas a través del debate.
Que las principales luchas del país y nuevos sectores combativos, hayan decidido participar de nuestro plenario, es el mayor éxito. Confirma que el PSC va creciendo y se va convirtiendo en un polo de referencia para los que luchan. Es una herramienta al servicio de los trabajadores. Ahora, es fundamental que todos los que participaron, se sumen al PSC, intervengan en las acciones y en los nuevos debates y reuniones que organicemos. También que aquellas corrientes como el MAC/PTS y otros cuerpos de delegados antiburocráticos que aun no son del PSC, reflexionen y den ese paso para la imprescindible unidad de los que luchan.
En el Plenario se reafirmaron acuerdos muy importantes. En primer lugar, que la creación del PSC hace dos años en Lanús, fue un gran acierto. Empezamos a romper la dispersión de los luchadores, a coordinar, unir, dar solidaridad a las luchas, sacar declaraciones, juntarnos para enfrentar a las patronales, las burocracias y al ajuste de los gobiernos. Nuestros planteos y acciones fueron permitiendo que un sector empiece a ver al PSC como un polo de referencia. En cada lucha en cualquier lugar del país, siempre se acercan solidariamente, o directamente encabezan las luchas, compañeros y dirigentes del sindicalismo combativo.
Hemos llamado permanentemente a la unidad a todos los sectores anti burocráticos y anti patronales. Sacamos declaraciones ante las grandes luchas o hechos políticos que impactan a los trabajadores. Encabezamos luchas contra los ajustes, como con los ferroviarios del Sarmiento, el Sutna en FATE, los médicos de la Cicop, los docentes de Ademys y de otras provincias. Este accionar coherente, unitario y combativo, es lo que permite que decenas de nuevos dirigentes que están al frente de las luchas en el país, decidieron participar en este plenario y comenzar a integrarse.
Fue emocionante escuchar e intercambiar con jóvenes dirigentes, que contaban sus experiencias de lucha. Hubo grandes acuerdos en que las patronales y los gobiernos aprovechan la pandemia para meter un fuerte ajuste contra los trabajadores. Y lo hacen con la complicidad explícita de las burocracias sindicales, que firmaron un pacto con la UIA y el gobierno, que les deja rebajar los salarios y despedir.
Por eso casi todas las luchas en curso tienen a nuevos dirigentes combativos al frente, que pasan por encima del boicot de la burocracia sindical de la CGT y las CTA. Fortalecer al PSC también es una forma de juntarnos para romper el pacto CGT-UIA-Gobierno.
También hubo acuerdo en que, para encarar la lucha contra el coronavirus y para que la crisis no la paguemos los trabajadores, hay que exigir que se conforme un Fondo de Emergencia con fuertes impuestos a las multinacionales, grandes empresarios, banqueros y que no se pague un peso más de deuda externa. Y esa plata usarla para garantizar la salud pública, salarios, jubilaciones y trabajo.
El Plenario también tomó resoluciones, entre ellas una gran Jornada Nacional de Lucha el martes 16 de junio, que la organizaremos con todos los que participamos en el Plenario.
Todos salimos muy contentos, con mas fuerzas para seguir sumando compañeros y apoyando todas las luchas. Cerrando el Plenario al grito de ¡No al Pacto CGT-UIA-Gobierno! ¡Basta de ajustes! ¡Basta de burocracia sindical! ¡Viva el Plenario del Sindicalismo Combativo!
Ver video