CARTA ABIERTA DE ENRIQUE FERNÁNDEZ CHACÓN AL PUEBLO EN LUCHA. EL RECHAZO AL GABINETE CLARETIANO, Y EL GOBIERNO DE VIZCARRA.
Después de muchos días de malestar, producto del Covid-19, y buscando pronto estar en primera línea, junto a los luchadores y las organizaciones en lucha, aprovechó mi recuperación para agradecer el caluroso afecto recibido por los trabajadores y trabajadoras; su solidaridad y resistencia me brindaron las fuerzas necesarias para seguir adelante y continuar en la lucha que diariamente enfrentan millones de compatriotas.
Devuelvo el abrazo fraterno a las personas que conmigo han compartido décadas de luchas, creación de sindicatos, así como enfrentando dictaduras y represiones en la lucha por un mundo sin explotados ni exportadores.
Me vengo recuperando y regresaré a la arena política en la lucha por el socialismo, senda de la que nunca me he alejado, porque es el camino que desde joven elegí y que caminaré hasta el final.
Aprovecho también para solidarizarme con las luchas que durante mi breve ausencia han recorrido el Perú. Mi solidaridad y la de mi organización Uníos en el FA, para con la heroica lucha del pueblo de Espinar que en Cuzco, enfrentan el atropello empresarial de una mina que se lleva nuestros recursos, haciendo millones, y sólo dejan hambre, destrucción y muerte. Mi solidaridad con los trabajadores de la salud que dan la vida por salvar la del pueblo; muchos de ellos aún laboran con contratos basura de precarización laboral. Mi solidaridad a las compañeras de SITOBUR; trabajadoras de la limpieza pública que en Lima exigen que se termine con la tercerización que viola sus derechos. Solidaridad con los trabajadores que enfrentan la suspensión perfecta de labores, los despidos y las interminables jornadas de trabajo. A todos ellos un abrazo fraterno y un llamado urgente a unir las luchas para enfrentar de manera consecuente al Gobierno y sus aliados empresarios que con el Pacto Perú o el Acuerdo Nacional buscan reactivar la moribunda economía neoliberal a costa de la salud de nuestro pueblo, profundizando el modelo fujimorista que todos los gobiernos han aplicado.
¡Ninguna confianza al gabinete Cateriano! Expreso mi pleno, consecuente y firme rechazo al voto de confianza del actual Gabinete. Mi rechazo expresa el sentir de miles de trabajadores y el pueblo pobre, y configura un grito de lucha consecuente que desenmascara la maniobra del Gobierno: continuar las mismas políticas con nuevo gabinete, un cambio de disfraz para seguir atacando los derechos del pueblo trabajador.
Rechazamos su alianza pro-minera y pro-patronal de este Gobierno; responsable político de la enorme cantidad de contagiados y muertes que detrás de frías estadísticas buscan esconder. Es responsable como todos los gobiernos anteriores por sostener el abandono del sistema público de salud. Denunciamos de miserable el aumento de solo S/.1.500 millones de soles para el presupuesto 2021 al sector salud, mientras con el Reactiva Perú regalaron 60.000 millones de soles a los bancos y grandes empresas ¡Esto es una estafa! Seguiremos luchando por conquistar el 8% del PBI para el sector de salud pública, y terminar con el desfinanciamiento de la salud y la falsa “rectoría nacional de salud” que propone Vizcarra-Cateriano, dejando intacto el enorme negociado de las clínicas privadas que se llevan S/.55.000 soles por paciente que el Estado no puede atender por falta de camas y personal suficiente ¿Dónde están las 2.000 camas UCI que prometió en junio, señor presidente Vizcarra? El pueblo nos las tiene porque esa plata se las regalo a los grandes empresarios vía Reactiva Perú, subsidios y beneficios fiscales.
Rechazamos el Plan Arranca Perú con el que están preparando enormes negociados con la obra pública a través de concesiones privadas y APP para generar 1 millón de puestos de trabajo precarios y temporales a los que solo pagaran miserables 40 soles la jornada de trabajo. Rechazamos la política del Gobierno y el Gabinete de Ministros porque gobiernan para los ricos y las mineras: ¡No señor ministro! La minería no es un sueño bonito para el pueblo, es una pesadilla, porque están en manos de multinacionales saqueadoras y no al servicio del pueblo. Este Gobierno prepara una gran entrega de nuestros recursos naturales y la penetración saqueadora a través de la facilitación de procedimientos para darle luz verde a los proyectos mineros paralizados por las luchas, no lo permitiremos.
Mientras el Congreso se apresta a darle un nuevo cheque en blanco al Gobierno, al que yo votaría en contra, llamo al pueblo trabajador de ponerse en pie de lucha unitaria para no dejar pasar el plan del Gobierno, y a organizarnos por conquistar un plan económico alternativo para que la crisis no la paguen los trabajadores, la paguen los grandes capitalistas que provocan la enorme crisis social que hoy vivimos. ¡Ninguna confianza al Gabinete Cateriano ni al Gobierno de Vizcarra! ¡No podemos confiar en nuestros verdugos!
Llamamos a luchar para terminar con este modelo, por una asamblea constituyente libre y soberana que anule el capítulo económico neoliberal de la falsa “economía social de mercado” y para poner todos nuestros recursos al servicio del pueblo y no de los grandes empresarios. Espero pronto estar con ustedes en la incansable lucha por un gobierno de las y los trabajadores, y el pueblo.
Enrique Fernández Chacón
Congresista de la República.