Escribe Gabriel Schwerdt
Finalmente, y después de haber tenido que postergarla por la llegada del Covid-19 a nuestro continente y el comienzo de las cuarentenas en los distintos países, pudimos concretar, virtualmente, la conferencia que habíamos programado inicialmente para el 1º de mayo.
Y fue un éxito. Por lo inédito de la convocatoria, por los debates que abordamos y por la participación de importantes luchadores y dirigentes de la izquierda. Lugares destacados tuvieron las discusiones, con tres charlas debate los días jueves 30 y viernes 31 de julio, sobre la crisis capitalista mundial, la actualidad del movimiento y la situación latinoamericana en la actual coyuntura. En estas charlas ya participaron con intervenciones las agrupaciones o grupos que estuvieron como invitados. Otro de los aspectos que hizo que esta conferencia fuera muy positiva.
Participaron treinta y nueve organizaciones hermanas de los partidos del FIT Unidad más diez invitadas, dando un total de cuarenta y nueve. Como organizaciones invitadas participaron de Bolivia, el PSR (Partido Socialista Revolucionario) y el PT (Partido de los Trabajadores); de Brasil, el LSP (Lutta Pelo Socialismo) y Plataforma Contrapoder; de Perú el Colectivo Juntos de Tacna; de Ecuador el Colectivo “Eloy Alfaro”; de México la LUS (Liga de Unidad Socialista); y de los Estados Unidos el Anti-War Committees in Solidarity with the Struggles (Comités contra la Guerra y en Solidaridad con las Luchas), Speak Out Now (Habla Ahora) y el Tempest Collective (Colectivo Tempestad). Estas organizaciones, que provienen de distintas tradiciones de la izquierda, fueron muy importantes para el debate de la conferencia y demuestran que hubo una buena aceptación a la convocatoria que hicimos a los sectores independientes de las organizaciones convocantes del FIT-Unidad. Especial interés despertó la participación de las organizaciones estadounidenses, ya que se sumaron al debate protagonistas de las luchas que se están dando en el principal país imperialista del mundo. También el economista Plinio de Arruda Sampaio Junior, miembro de Contrapoder de Brasil y destacado dirigente de la izquierda del PSOL.
Tuvimos que lamentar la ausencia de otras organizaciones de la izquierda latinoamericana que hubiera sido importante que participaran. La dirección de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional) envió dos días antes del comienzo de la conferencia una carta comunicando su deseo de estar presentes en la conferencia pero con pretensiones totalmente desmedidas en su ubicación en las charlas debate y el plenario. Finalmente, decidieron quedarse afuera de este importante encuentro.
El debate fue amplio, con puntos en común y otros en los que tenemos matices o diferencias entre las organizaciones que participamos de la conferencia. Fue una primera experiencia, inédita hasta el momento, muy positiva. En el futuro se podrá mejorar.
A continuación transcribimos las resoluciones presentadas en común por los convocantes del FIT-Unidad que se aprobaron por unanimidad:
– Realizar el 27 de agosto concentraciones y actos en las embajadas de los Estados Unidos de todos los países para apoyar la rebelión del pueblo norteamericano, rechazar la injerencia imperialista en América latina y llamar al no pago de las deudas externas de los países de América latina y el Caribe y de todos los pueblos oprimidos.
– Apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo chileno por “Fuera Piñera” y la puesta en pie con su lucha de una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana. Exigimos la libertad de todos los presos de la rebelión.
– Apoyar e impulsar las luchas del conjunto de trabajadoras y trabajadores contra despidos, rebajas salariales y otros ataques a sus condiciones de vida que están implementando gobiernos y patronales.
– Participar e impulsar las próximas movilizaciones de los trabajadores de reparto de APP en los distintos países.
– Impulsar las movilizaciones del 28 de septiembre por el Día de América Latina y el Caribe por el aborto legal, levantando también la consigna “separación de las Iglesias del Estado”.
– Reafirmar nuestra adhesión a los 10 puntos programáticos contenidos en el documento Un nuevo escenario en Latinoamérica y la necesidad de una salida socialista y revolucionaria, de convocatoria inicial a la conferencia latinoamericana presencial, sumando los puntos referidos a la pandemia y el levantamiento en Estados Unidos desarrollados en los documentos posteriores que dieron base al llamado a esta conferencia virtual de Latinoamérica y los Estados Unidos.