En el marco de lo votado en la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU. del FIT-Unidad de Argentina, en varios puntos del continente se realizaron diferentes actividades en apoyo a la rebelión antirracista desatada en mayo en Estados Unidos y que se extendió con apoyo en diferentes países del mundo.
A partir de las masivas movilizaciones en el Estados Unidos, luego del brutal asesinato de George Floyd por la policía de Minnesota, una victima más del accionar abusivo y represivo de las fuerzas sobre la comunidad afroamericana, miles en el mundo se solidarizaron y apoyaron con movilizaciones y acciones en varios paises. En ese marco es que la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional lanzó una campaña de solidaridad con el pueblo de EE.UU y por justicia para Floyd. (ver https://bit.ly/31yZsrZ y https://bit.ly/3ltvtcH)
La rebelión antirracista tiene continuidad, con sus matices, en los diferentes estados del país norteamericano. En algunos estados, las manifestaciones se intensificaron al punto tal que el presidente Donald Trump intervino con las Fuerzas Armadas, como en Portland, Seattle, Chicago, entre otros. Las protestas aumentan con cada caso de asesinato racista por parte de la policia, como el reciente asesinato de Jacob Blake, un jóven afroamericano asesinado de 4 balazos por un policia de Winskonsin. El hecho tuvo tanto revuelo como el caso de Floyd. Se suspendieron los Play Off de la NBA en solidaridad «hasta que no pare el racismo en el país», declararon los jugadores y representantes de equipos. A la NBA se le sumaron las ligas de Fútbol y Béisbol, en la misma sintonía.
Entonces, a partir de lo acordado en la Conferencia, las organizaciones participantes, realizaron actos en diferentes puntos del continente, en este nuevo rebrote de la rebelión estadounidense, exigiendo justicia para George Floyd y Jacob Blake, y todas las víctimas del racismo y el aparato policial.
En Argentina, en FIT – Unidad se movilizó y realizó un acto en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde Izquierda Socialista, integrante del FIT-U y sección de la UIT-CI, participó. Luego, terminó en una movilización hacia Plaza de Mayo en el marco de la marcha contra el “gatillo fácil”, donde familiares de las víctimas de asesinatos policiales se movilizan año a año. En Brasil, junto a CSP-CONLUTAS, MRT, LS, entre otras, la CST-PSOL, sección de la UIT-CI, participó de los actos en São Paulo y Río de Janeiro, en apoyo a la rebelión antirracista y contra Trump y Bolsonaro. Así mismo, en México, en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, también se realizó un acto internacionalista en repudio a la avanzada racistas, represiva y criminal de la policía, y en apoyo a las y los trabajadores, migrantes y comunidad afroamericana que continúan movilizandose. Allí estuvieron los dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo, sección de la UIT-CI, junto a las organizaciones MTS, AR y LUS.
Brasil, México, Argentina
ÂÂÂ
ÂÂÂ