Convocada por la Unidad Internacional de trabajadoras y trabajadores – Cuarta Internacional el pasado sábado se realizó una reunión abierta a los trabajadores de la salud que en sus respectivos países dan pelea por la salud del pueblo, por sus condiciones de trabajo y por sus propias vidas.
Con la presencia de delegaciones de activistas y dirigentes provenientes de casi una decena de países de Latinoamérica esta primera reunión internacional dio cuenta durante más de 3 horas de un intenso, enriquecedor y por momentos desgarrador intercambio. A través de casi una veintena de intervenciones se abordaron tanto las terribles experiencias que se viven en la primera línea del combate contra la pandemia del coronavirus como las durísimas peleas que se dan en cada país por mejorar las condiciones en las que millares de trabajadores de la salud enfrentan la dura realidad de sistemas sanitarios devastados por décadas de políticas de ajuste dictadas por el imperialismo y aplicadas por gobiernos de distinto pelaje en todo el continente. Pero la reunión sirvió también para discutir alrededor a una salida de fondo para dar solución a la terrible situación de los sistemas sanitarios que ha quedado al descubierto con la pandemia del COVID 19.
El encuentro contó con una breve apertura a cargo del compañero Reynaldo Saccone, ex presidente de la CICOP y dirigente de la agrupación Salud en Marcha de Argentina. En la misma se abordó un primer pantallazo a la situación general de deterioro de los sistemas sanitarios así como la propuesta de impulsar distintas acciones en el marco de una campaña por sistemas de salud estatales y gratuitos para todas y todos financiados en base al no pago de las deudas externas y a impuestos a las grandes fortunas.
Luego se dio paso a las intervenciones de las y los referentes de las delegaciones participantes. Por Brasil la compañera de la CST Zila Camarão, técnica de Enfermería del Hospital Universitario João Barros Barreto de Belem (Pará). De Panamá la dirigente de Propuesta Socialista Priscilla Vázquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social. De Bolivia Amado Quispe, trabajador de salud pública de Sucre, ex dirigente Federación de trabajadores de Salud de Chuquisaca. Del Perú la compañera de UNIOS Liliana Mayhuasca, dirigenta del Sindicato de Técnicos Asistenciales San Juan de Lurigancho. De México Francisco Retama coordinador de la RED de Trabajadoras y Trabajadores en Defensa de los Derechos y la Salud. Por Venezuela y el compañero Thony Navas de Sirtrasalud, Caracas. Y por nuestro país Mónica Méndez – Secretaria de organización y Finanzas CICOP.
El intercambio posterior destacó con toda crudeza la situación a la que se ven expuestos miles de trabajadores de la salud en todo el continente. En primera persona se escucharon relatos impactantes de las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en Latinoamérica y las múltiples peripecias que enfrentan sus trabajadores exponiendo muchas veces su salud física y mental e incluso sus propias vidas. Entre decenas de intervenciones se destacó la de la compañera Patricia Llivisaca, Secretaria general del Sindicato de enfermeras del hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
Para cerrar la reunión Priscila Vazquez quien encabezó una nutrida delegación del Panamá valoró el encuentro como un gran paso en la unidad de las y los trabajadores de la salud y como tal del conjunto de la clase trabajadora. Tomando las propuestas aparecidas en el debate resaltó la necesidad de continuar con una nueva reunión pero también con acciones comunes en defensa de la salud y en particular una campaña en defensa de las y los compañeros perseguidos en cada país por defender sus condiciones de trabajo. Por otro lado Reynaldo Saccone resaltó la necesidad de dar continuidad a este espacio con nuevas reuniones y una declaración en torno a la voluntad de lucha expresada en la reunión. Brindando apoyo a cada una de las luchas. En nombre de Izquierda Socialista y de la UIT el compañero Saccone remarcó el entusiasmo por haber dado este primer paso y propuso como objetivo seguir aportando al nucleamiento internacional de los activistas y luchadores de la salud en la perspectiva de una salida de fondo.