De El Socialista – Argentina.
Al grito de “abajo el feudalismo, larga vida al pueblo”, decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron el sábado 12 en Bangkok para pedir más democracia y una reforma de la monarquía, hasta ahora un tema tabú en Tailandia.
Desde julio, los estudiantes se manifiestan casi a diario para pedir una nueva Constitución, elecciones y reducir el excesivo poder del rey Vajiralongkorn.
La movilización fue convocada por catorce organizaciones. Muchos de sus dirigentes han sido detenidos y acusados de sedición, entre otros delitos, por denunciar los abusos de la monarquía.
El actual rey de Tailandia, Vajiralongkorn, se da la gran vida en Alemania en un hotel cinco estrellas, con grandes lujos solo para él, sus veinte esposas y la servidumbre. Al tiempo que se recortó el presupuesto de educación, se aumentó el presupuesto de la Casa Real en 56 millones de dólares, que incluye el mantenimiento de una flota de treinta y ocho aviones y helicópteros y el pago del hotel donde reside el rey.