El lunes 29 de marzo, el Frente de Izquierda Unidad, realizó un acto frente al laboratorio mAbxience (grupo Insud-Pharma) de propiedad del millonario Hugo Sigman, en Garín Provincia de Buenos Aires, donde se fabrican millones de dosis de la vacuna AstraZeneca pero ninguna queda en el país.
Las principales figuras de los partidos del FIT-U, se pronunciaron en repudio al negocio capitalista que gira alrededor de las vacunas contra el covid19. Mientras que en el mundo hay faltantes de vacunas, retrasando todos los planes de inmunización, siendo Argentina uno de los países afectados, hay laboratorios que ostentan negocios secretos con el gobierno para la fabricación de la vacuna.
En este caso, en Argentina, el laboratorio mAbxience produce la vacuna AstraZeneca de Oxford. Se produce un lote de 24 millones de dosis mensuales que son enviadas a México a la empresa del multimillonario Carlos Slim (magnate dueño de la telefónica internacional Claro), que viene frenando el circuito por falta de insumos para el envasado. Y a Estados Unidos, donde Joe Biden retiene millones de dosis, ya que la vacuna de Oxford aún no está autorizada en el país.
Desde el FITU denuncian la complicidad del gobierno de Alberto Fernández para perpetrar este negocio en el marco de una crisis mundial de las vacunas en plena pandemia. Sumado a que se avecina una segunda ola en el país, y aún no se dio la primera dosis a la totalidad del personal de salud y trabajadores esenciales, y ninguna de estas millones de dosis quedan en el país.
En ese sentido, los diputados nacionales Juan Carlos Giordano (IS-FITU) y Nicolás del Caño (PTS-FITU), presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para que se declare “de utilidad pública al laboratorio mAbxience, se use gran parte de esas dosis en nuestro país y el gobierno implemente una producción masiva de vacunas con los laboratorios públicos y privados que hacen los envases” (J.C. Giordano).
30.03.21