Declaración
El gobierno ha presentado un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de cambiar la fecha de las elecciones del 10 y el 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo. La razón esgrimida es la crisis sanitaria provocada por la segunda ola de la pandemia. Piñera llama a las candidaturas para apoyar su propuesta. Desde las candidaturas de diputad@s constituyentes en la lista “A darlo vuelta todo”, así como la concejalía por la comuna de Paine, presentadas por el MST, le respondemos al presidente y su gobierno.
¿Debemos suspender las elecciones?
La actual crisis sanitaria es culpa del gobierno. Las medidas para enfrentar la pandemia han sido recomendadas hace más de un año, por instituciones médicas y epidemiológicas a nivel mundial. Que Chile cuente hoy con más de 6 millones de vacunados, no garantiza evitar nuevas olas de contagios, sino se combina con medidas como cuarentenas. La OMS ha sido explícita en estas recomendaciones.
Piñera, en cambio, optó por priorizar las ganancias de los empresarios antes que la vida de las personas. Esta es la base de sus erráticas medidas sanitarias. Prefirió dar permisos de vacaciones, iniciar clases presenciales, abrir malls y el comercio, incluso autorizar ceremonias religiosas. Hizo todo lo contrario a lo recomendado por expertos… durante meses.
Los resultados están a la vista. La segunda ola de contagios es superior en cifras de afectados que la primera, aumentando la posibilidad de una crisis hospitalaria que cueste más vidas. Aún en este desastroso marco, vuelve a reiterar medidas que han fracasado desde el inicio de la pandemia.
No existe ninguna ayuda económica real a millones de familias trabajadoras, para permitirles cumplir con la cuarentena sin pasar hambre. Su propuesta de emergencia es tan miserable, que desde la misma derecha la critican. Crecen los despidos y el endeudamiento familiar, mientras se consumen ahorros para poder sobrevivir. ¿Cómo cree Piñera que se puede cumplir cuarentenas si no hay garantías económicas desde el Estado?
La primera preocupación es garantizar la salud y la vida de las personas. Hasta hoy, este negligente gobierno es incapaz de hacerlo. Por esta razón, consideramos elemental cambiar la fecha de las elecciones, para evitar que las aglomeraciones en las votaciones agudicen la crisis. Así mismo advertimos, si Piñera sigue repitiendo el libreto de la ganancia empresariales por sobre la salud de la población, continuará esta situación.
Medidas urgentes y necesarias.
Exigimos, desde las candidaturas firmantes, que la discusión del cambio de fecha de las elecciones se aborde como un problema global. Es urgente parar los contagios. Por eso llamamos a tomar medidas inmediatas:
Subsidio directo del Estado, igual al real costo de la vida, a todas las familias trabajadoras del país, y a quien lo necesite. Esta es la única forma de garantizar cuarentenas efectivas.
Condonación de todas las deudas comerciales y bancarias de las familias y personas afectadas, para evitar el descalabro económico de millones de trabajadores y trabajadoras.
Gratuidad inmediata de todos los servicios básicos como luz, agua, internet y gas, estatizando las empresas, para garantizar condiciones mínimas en cada hogar del país.
Canasta familiar básica, a precio de producción, de alimentos y medicamentos, para garantizar el acceso de todos y todas.
Prohibición de despidos y suspensiones, reposición a sus puestos de trabajo de todo y toda suspendida, usar los puestos disponibles de trabajo para todo quien lo necesite, con sueldos iguales al costo real de la vida.
Estatizar todo el sistema de salud, incluyendo la industria farmacéutica y de la ligada a la producción de utensilios hospitalarios, para garantizar acceso gratuito y de calidad para toda la población, triplicando además el presupuesto.
Fin al pago de patentes de vacunas contra el covid-19. Por el derecho a que todo país pueda producirlas estatalmente, a bajo costo, para garantizar la vacunación de toda la población.
Sólo tomando medidas como esta podremos asegurar que la crisis sanitaria no ponga en juego la vida de millones de personas, así como garantizar las condiciones mínimas para poder realizar las elecciones.
Exigimos la inmediata liberación de las y los presos políticos. Además de la disolución de carabineros de chile y fuera los milicos de las calles.
Exigimos, además:
Que el gobierno y el congreso convoquen a la conformación de una comisión entre el Colegio Médico, asociaciones de epidemiólogos y expertos, organizaciones sociales, sindicatos y candidaturas, para resolver cómo y en qué condiciones, se podrán realizar las elecciones.
Que el Estado garantice condiciones mínimas para continuar las campañas en el actual contexto de cuarentenas para todas las candidaturas, cómo: espacios gratuitos en redes sociales, radios, prensa escrita y televisión para cada candidat@.
Movimiento socialista de las y los trabajadores