La jornada convocada por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, se llevó a cabo el pasado 14 de abril, como parte de la presión mundial que viene desarrollándose por la eliminación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Siendo programada para el mismo día que se reunía en Ginebra la Organización Mundial del Comercio (OMC) para considerar el tema de las patentes.
Tal como era de esperarse, la OMC no llegó a ninguna conclusión al respecto. Este es un organismo que forma parte del sistema capitalista imperialista, el cual es el responsable del desastre social y sanitario en el mundo. La OMC ya se ha reunido antes para discutir el tema, manteniendo su política de avalar las patentes en acuerdo con las grandes farmacéuticas y sus respectivos gobiernos.
Se viene generando un muy progresivo movimiento mundial por la eliminación o suspensión de las patentes. Diversas organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras, gobiernos como los de India y Suráfrica que lideran una colación de 99 países, así como personalidades como el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, entre muchos otros, impulsan diversas iniciativas en ese sentido. La UIT-CI es parte de esa batalla para que se anulen las patentes y haya vacunas para todas y todos. Pero estamos plenamente conscientes que esto sólo se podrá lograr con la presión mundial y la movilización de las y los trabajadores y sectores populares en cada país.
La jornada impulsada por la UIT-CI tuvo una importante repercusión. En Argentina se llevó a cabo una concentración de los partidos integrantes del FIT-U frente a la sede de la Organización Mundial de la Salud en Buenos Aires. En otros países también se realizaron actividades presenciales como fue el caso de Brasil, y en Panamá en dos hospitales.
En otros países las secciones de la UIT-CI desarrollaron una intensa campaña de difusión de videos y fotografías con carteles con las consignas “No a las patentes. Vacunas para todas y todos”, de dirigentes sindicales sanitarios, así como de otros sectores, dirigentes políticos, organizaciones de mujeres y jóvenes. Una amplia red de activistas difundió en distintos idiomas los vídeos y fotos por las redes sociales y las diversas páginas web de nuestras organizaciones, en Turquía, otras regiones de Europa, América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Ahora hay que darle continuidad a las acciones. La lucha por la eliminación de las patentes continúa. Es imperioso lograr que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a los países más pobres, así como a las trabajadoras y trabajadores, y a todos los pueblos del mundo.
Desde la UIT-CI llamamos a continuar dando esta pelea en unidad de acción con otros sectores.