Escribe Miguel Lamas
Continúa el paro nacional con bloqueos y movilizaciones en Colombia. Este 28 se cumple un mes. La dirigencia del Comité Nacional de Paro (CNP, que reúne a las centrales obreras CUT, CTC y CGT y la Federación de Docentes) ha convocado para la semana del 24 al 29 de mayo a un conjunto de movilizaciones. Sin embargo, continúan las negociaciones con el gobierno de Duque a espaldas del pueblo movilizado y se ha negado a paralizar la producción en sectores de trabajadores industriales que dirige.
La rebelión popular, que fue y es reprimida sumando más de cincuenta muertos, centenares de heridos y desaparecidos, no se detiene. El gobierno de Duque ya se vio obligado a retirar su proyecto de reforma tributaria y también el de la reforma (privatización) de la salud pública.
En Cali, las barras bravas del Deportivo Cali y América de Cali, dos equipos rivales, que se han enfrentado violentamente en muchas oportunidades, salieron a la calle juntas a manifestarse contra el gobierno de Duque.
Al no poder detener la inmensa movilización juvenil, popular e indígena, el presidente Duque dijo que el culpable era Gustavo Petro, el dirigente de Colombia Humana, de centroizquierda, que, según Duque “no lo quiere dejar gobernar”. Petro, que obviamente no dirige ni convoca a las movilizaciones, respondió reiterando su llamado a un acuerdo entre Duque y el Comité Nacional de Paro, al que viene convocando desde el comienzo de las movilizaciones.
En las barricadas, los bloqueos y las asambleas populares se prepara la gran movilización nacional para este viernes 28 de mayo, fecha en que se cumple un mes del inicio de la rebelión popular con la consigna ¡Fuera Duque!