Por Prensa UIT-CI
El PIT-CNT convocan a un Paro General para este miércoles 15 de septiembre. Docentes, taxistas, trabajadores de la Universidad del Trabajo del Uruguay, peones y trabajadores del transporte, entre otros, adherirán al paro.
Las centrales sindicales convocan a este Paro General en el marco de un fuerte ajuste del gobierno de Lacalle Pou, quien asumió en 2020 previo a los primeros casos de covid19 en el país. El mismo, ni bien asumió, lanzó medidas de ajuste con la Ley de Urgente Consideración que impulsó los primeros recortes en el gasto público. En medio de la pandemia, continuó con las medidas de ajuste llevando al parlamento la ley de presupuesto para el próximo periodo donde prevé un fuerte ajuste en el sector público considerando una inflación acumulada mentirosa.
Mientras se ajusta en salud y educación, destinando casi 0% de en el gasto público, sumado a recortes salariales y pérdida de fuentes de trabajo, y un inflación proyectada que superaría por más de 3 puntos a lo anunciada por el gobierno, Lacalle Pou si priorizó el aumento de su dieta como presidente y una serie de medidas que privilegian al sector privado de los bancos.
Con estas medidas se disparó el incremento de la cantidad de trabajadores, trabajadoras, mujeres, niños y niñas que entraron por debajo de la línea de pobreza. Incremento en los precios de la canasta básica familiar, y el peligro que corren las empresas públicas por falta de financiamiento estatal, constituyen el plan de ajuste antipopular que promueve el gobierno de Lacalle Puo.
En este marco es que las centrales sindicales convocan a un paro con gran adhesión, donde se prevé que lo único que no sea interrumpido sea el transporte, pero si con la adhesión de la Unott (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte). Será una jornada de exigencia al gobierno por salario, trabajo digno, vivienda y en defensa del sector público, de la salud y la educación.
14 de Septiembre 2021.