Por Prensa UIT-CO
Entre gallos y medianoche y a pocas semanas de las elecciones en que fue derrotado Arcioni, la legislatura provincial con el apoyo de diputados del Frente de Todos, del PRO y de la burocracia sindical de petroleros, camioneros y la UOCRA, aprobaron la Ley de Zonificación para implementar la megaminería contaminante en Chubut. El pueblo de Chubut se sublevó y se movilizó masivamente en toda la provincia contra este nuevo acto de saqueo y contaminación. Fue brutalmente reprimido por la policía y la gendarmería con heridos y encarcelados. Por eso se reaccionó quemando la Casa de Gobierno y otros organismos al grito de “¡Fuera Traidores! ¡Fuera Arcioni! ¡Que se vayan todos!”.
Que se anule la ley
Hace años que todos los gobiernos provinciales y nacionales quieren imponer la megaminería en nuestra provincia. Han acordado con la multinacional Panamerican Silver el saqueo de nuestras riquezas naturales y la contaminación de nuestro ambiente.
El gobierno, los partidos peronistas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio durante años mintieron que con la megaminería no habría contaminación, se generarían riquezas y trabajos para miles y que la provincia “saldría de la crisis” amenazando con que si no se implementaba no habría plata para pagar los salarios, salud o educación. Pero estos males son culpa que se gobierna para las mineras, petroleras, patronales de la pesca y en contra del pueblo trabajador, situación que esta ley va a agravar. El pueblo no se dejó engañar.
Cada vez que fue necesario los trabajadores y el pueblo chubutense nos expresamos masivamente en contra de cualquier proyecto que avanzara hacia la implementación de la megaminería. Hicimos movilizaciones, actos, campañas y así logramos frenar y hacer retroceder cada intento del gobierno. Dijimos NO ES NO. Ahora tenemos que seguirla hasta derrotar la ley.
Arcioni, Alberto Fernández, el Frente de Todos y el macrismo de Juntos son los responsables
Tal como denunciamos desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) somos consecuentes contra la megaminería y venimos apoyamos decididamente a los cientos de luchadores que vienen peleando por ello desde hace años, a las Asambleas ambientales de la UACCH, Ambiente en Lucha, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BSF) y todos los que la rechazan. Y dijimos que los gobernantes, diputados y concejales peronistas de cualquier variante del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio iban a traicionar el reclamo popular. Esto es lo que acaba de pasar.
Arcioni y el Frente de Todos se animaron a hacer votar la zonificación minera porque tuvieron el impulso de Alberto Fernández quien viajó a Chubut y se reunió con diputados para reclamar que no se esperara más, que la megaminería era un negocio de miles de millones de dólares, ya acordado con las multinacionales y que si no se avanzaba en Chubut se demoraría en el resto del país. Detrás de esta votación están el gobierno nacional de Fernández, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Todos son responsables. Y esto es parte del mayor ajuste y saqueo que se viene con el pacto que preparan con el FMI, al cual el Frente de Izquierda repudia e hizo un gran acto en Plaza de Mayo el pasado 11D.
Sigamos movilizados hasta que se anule la ley. Exijamos a los gremios el paro. Que se impulse una gran movilización nacional.
Sólo con la movilización masiva del pueblo de Chubut y el apoyo nacional de los trabajadores y de los sectores ambientalistas hemos logrado frenar hasta hoy la megaminería en la provincia. Esa será la única manera de hacer retroceder una vez más al gobierno de Arcioni y de Alberto Fernández.
Por eso desde Izquierda Socialista llamamos a mantener las movilizaciones en toda la provincia. A seguir en estado de movilización permanente y organizar acciones provinciales coordinadas. Exigir a los sindicatos y a la CGT que llamen al paro provincial y abandonen su complicidad con Arcioni y las multinacionales. A la CGT y CTA nacionales les decimos que dejen de apoyar al gobierno y apoyen al pueblo de Chubut. Y que se vaya Arcioni y todos los responsables.
Llamamos a todas las organizaciones del país que defienden el ambiente y rechazan el saqueo de nuestros recursos naturales a que sigamos coordinando una fuerte campaña nacional en repudio a la Ley de Zonificación, por su inmediata anulación, por el cese de la represión y las persecuciones a las y los luchadores y castigo a los culpables.
Izquierda Socialista Chubut en el Frente de Izquierda Unidad
Sábado 18 de diciembre 2021