Por Prensa UIT-CI
5/4/2022. Trabajadores del gigante electrónico Amazon, que amasa mega fortunas para Jeff Bezos, conquistaron después de meses de lucha la creación del primer sindicato.
En la planta JFK8, en Nueva York, más de 2500 empleados votaron a favor de la creación del primer sindicato de Amazon en Estados Unidos. La planta en el distrito de Staten Island, nuclea al rededor de 6000 trabajadores, los cuales con una gran lucha por derechos laborales, sometieron a votación la creación del primer sindicato de trabajadores del gigante multimillonario.
Si bien, la votación se repitió en la planta de Alabama y no tuvo el mismo resultado, donde los trabajadores rechazaron la creación del sindicato, el triunfo en Nueva York marca un precedente histórico y traza el camino de lucha para conquistar más derechos laborales.
«Es oficial, el Sindicato Laboral de Amazon (ALU, según sus siglas en inglés) es el primer sindicato de Amazon en la historia de EE.UU. ¡El poder para el pueblo!», escribió el sindicato en su página oficial. Mientras la multinacional insiste en la campaña de desprestigio de los líderes sindicales del sector, contra la concepción de los sindicatos y alentando a sus empleados a la relación directa con la empresa, en vez de organizarse en organismos obreros.
De cualquier manera, el hecho político e histórico en la planta neoyorquina, se suma a triunfo de fines del año pasado de los trabajadores de Starbucks que también marcaron el camino en la organización de la clase trabajadores, aprobando la creación del primer sindicato de la multinacional de cafeterías, también en Estados Unidos.
*Con información de agencias