Prensa UIT-CI
1/09/2022. Después de un año y medio de detención y que sus familiares denunciaran que sufrían desnutrición y adelgazamiento extremo, el régimen dictatorial de Daniel Ortega, exhibió a una parte de las presas y presos políticos.
En las imágenes se los ve con la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descriptas por sus familiares.
Entre ellos se destacan las imágenes de la ex comandante de la revolución de 1979, sandinista disidente Dora María Téllez, condenada a 15 años de prisión. También están las luchadoras opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila; el activista Irvin Larios, el abogado Roger Reyes; los lideres estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez o el luchador Yader Parajón, que perdió a su hermano en la represión de las movilizaciones del 2018. Se mostraron también algunos de los candidatos y candidatas presidenciales opositores, entre ellos Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.
Los familiares habían denunciado que redujeron las raciones de alimentos en los últimos meses, lo que les provocó “más desnutrición y adelgazamiento extremo” en la cárcel El Chipote,
En julio la dictadura de Ortega-Murillo impidió la visita de una Comisión internacional integrada por parlamentarios y referentes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, y políticas de diversos países de Latinoamérica que realizó una intensa actividad en Costa Rica junto a centenares de personas exiliadas por el régimen. En la frontera con Nicaragua, les fue negado el acceso al país con un operativo militar y paramilitar descomunal.
En Nicaragua existen hoy cerca de 200 presas y presos políticos quienes han sido falsamente acusados de ”traidores a la patria” por Daniel Ortega. El régimen de Ortega-Murillo no tiene nada que ver con el socialismo ni con la izquierda. Se trata de una dictadura sangrienta al servicio del gran capital que persigue, encarcela y asesina a su pueblo para hacer pasar políticas y planes de ajuste dictados por el FMI.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) llamamos a todas las personalidades y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a denunciar esta situación aberrante, a difundir estas fotos y a realizar acciones unitarias en todo el mundo por la libertad incondicional de Dora María Téllez y todas y todos los presos políticos de Nicaragua.
1° de setiembre de 2022.