La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) es parte de la campaña internacional de solidaridad con Orlando Barrantes, dirigente sindical de Costa Rica.
Por Propuesta Socialista, sección de Panamá de la UIT-CI
El 21 de septiembre de 2022 inició un nuevo juicio contra Orlando Barrantes, dándole continuidad a la persecución política que ya lleva 22 años. En ese tiempo se le han realizado 8 juicios. Dos veces ha sido absuelto y se lo ha enjuiciado por la misma causa, violando los más mínimos derechos humanos, el derecho a la defensa y a su libertad.
Evidentemente es una persecución política por su lucha al lado de los explotados y oprimidos, en especial de la Costa atlántica costarricense.
Es criminalización de la protesta, ya que se le acusa injustamente violando todos sus derechos. Orlando era dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (Conatrab), al momento de una justa lucha de campesinos en la costa atlántica, en un año de grandes luchas nacionales (2000), contra el ajuste impulsado por el corrupto gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.
Por la represión del gobierno, se generó un fuerte enfrentamiento con las fuerzas policiales, con heridos y detenidos, lo que provoca la retención por los campesinos de algunos miembros de esas fuerzas represoras. Se le acusa injustamente, sin prueba alguna de ese hecho. Por ello, ha sido víctima de detención y torturas, y de ocho juicios.
Desde Propuesta Socialista UIT-CI exigimos justicia para Orlando Barrantes y el cese de la persecución política en su contra.
No a la criminalización de la protesta!
Abajo los juicios políticos a Orlando Barrantes!
Exigimos basta de persecusión y su libertad incondicional!
Propuesta Socialista, sección de Panamá de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
21 septiembre 2022