PRESENTACIÓN
Las masivas movilizaciones y huelgas de la clase trabajadora de Francia, acompañada por la juventud, el movimiento estudiantil y sectores populares es uno de los hechos más destacados del panorama mundial. Por eso es tapa y nota central de esta nueva edición de Correspondencia Internacional. Al cierre de nuestra edición seguía en curso la gran batalla contra la reforma jubilatoria del gobierno anti obrero de Emanuel Macron. Las masas ya pasaban a reclamar “Macron dimisión”. Macron es parte de los gobiernos patronales que, en medio del agravamiento de la crisis económica capitalista, quieren aumentar las cuotas de explotación al pueblo trabajador.
Por eso en esta edición también reflejamos esa crisis global del sistema capitalista-imperialista con artículos sobre la caída de Silicon Valley Bank y del Credit Suisse, la guerra en Ucrania, la destrucción ambiental, las elecciones en Turquía o la grave crisis del sionismo en Israel. Como también reflejamos la respuesta de lucha del movimiento de masas con el crecimiento de las huelgas obreras en Europa o la importante rebelión popular-campesina del Perú.
En todas las rebeliones obreras y populares, en especial la de Francia como antes en las de Sri Lanka, Irán o Perú, el gran problema es la ausencia de una dirección socialista revolucionaria. Se necesita una nueva dirección política y sindical que permita que esa gran combatividad, que surge desde abajo y desbordando a las direcciones reformistas tradicionales, pueda terminar derrotando a los gobiernos capitalistas y logrando gobiernos de la clase trabajadora y los sectores populares que abran el camino del socialismo con democracia para el pueblo trabajador.
Correspondencia Internacional, como revista de la UIT-CI, busca sumar su aporte a la tarea estratégica de lograr esa nueva dirección construyendo partidos revolucionarios en cada país y una organización internacional convocando a la unidad de los revolucionarios del mundo.