Por Movimiento al Socialismo, sección mexicana de la UIT-CI
A los 97 años falleció Esteban Volkov en ciudad de México, el nieto de León Trotsky, quien se convirtiera en su defensor, en el guardián de su obra y su legado, logrando rescatar la vieja casona de Coyoacán, donde su abuelo fue asesinado por un esbirro estalinista, como la casa Museo León Trotsky, de la que fue su director durante largos años. Él mismo fue víctima en un atentado contra Trotsky, resultando herido por una de los cientos de balas que dispararon torpemente, para tratar de asesinar al dirigente de la Oposición de Izquierda.
Y aunque fue ingeniero de profesión, entendió que no podía dejar de lado el ser el único familiar de Trotsky que sobrevivió a la feroz persecución estalinista, por lo que tenía que rescatar la enorme herencia teórica y política de su abuelo, por lo que se dedicó por entero a difundir su obra. Eso lo llevó a establecer relaciones con las distintas corrientes trotskistas, aunque nunca militó.
En nuestro caso visitó en 2016 la cooperativa TRADOC, una victoria obrera que elogió por su ejemplar lucha, trabando una gran amistad con Jesús Torres Nuño, su principal dirigente. Y a partir de ahí aceptó participar en al menos dos actos organizados por el Movimiento al Socialismo en la misma Casa Museo, la primera al cumplirse en enero de 2017, los 30 años de la muerte de Nahuel Moreno, el dirigente trotskista argentino, que encabezó una importante organización internacional que perdura hoy en día a través de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, IV Internacional (UIT-CI). Y el segundo al celebrar los 100 años de la Revolución Rusa, en noviembre de ese mismo año.
Su presencia les dio un importante realce a nuestros eventos, por lo que siempre estaremos agradecidos, así como para su equipo de la Casa Museo, que hoy pierden a su principal figura y dirigente, al igual que el movimiento trotskista. Incluso posteriormente, la UIT-CI le invitó a viajar a Argentina, para participar en un importante acto de Izquierda Socialista, nuestra sección argentina, pero lamentablemente atravesaba por una larga enfermedad que le impidió viajar.
Hoy perdemos a un destacado defensor del trotskismo, el último eslabón directo del dirigente ruso, Así lo dejó plasmado en una de las últimas obras de su abuelo: Los Gansters de Stalin, para cuya edición preparó una Presentación, donde concluye:
“León Trotsky murió defendiendo a la Revolución Socialista. Su heroica lucha nos deja muy claro: Que el final del estalinismo para nada significa el fin de la lucha por el auténtico socialismo (socialismo con democracia). ¡Todo lo contrario! Reabre camino para un nuevo amanecer, donde no haya carencias, donde la humanidad destierre: explotación, opresión y violencia. Esteban Volkov, México, D.F. enero de 2007”.
Por ello nos sumamos al hondo pesar de sus hijas y familiares, de sus colaboradores y amigos, a quienes les expresamos nuestro sincero pesar por la pérdida de Esteban. Pero al mismo tiempo ratificamos nuestro compromiso de continuar con su abnegada defensa del socialismo revolucionario.
Compañero Esteban Volkov: ¡Hasta el socialismo siempre!
Movimiento al Socialismo, sección mexicana de la Unidad Internacional Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
17 de junio de 2023