Por Prensa UIT-CI
7/9/23. En las últimas semanas se desarrollaron movilizaciones en todo el país contra el nuevo proyecto de ley que permite un contrato de extracción de cobre a la empresa canadiense First Quantum Minerals, impulsada por el gobierno de Laurentino Cortizo. Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI, participó de las masivas protestas contra este nuevo contrato minero.
El pasado 5 de septiembre se dio la movilización más grande contra el impulso de esta ley, de los últimos días. Miles de personas marcharon hacia la Asamblea General donde se desarrollaba el primer debate sobre este nuevo contrato minero con la empresa Minera Panamá, la cual es subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.
Este nuevo contrato es la profundización de la soberanía y destrucción de los recursos naturales, ya que plantea mayores concesiones para la multinacional, menos restricciones y mayor poder para actuar sobre el territorio. Con la aprobación de este contrato lapidario se estarían avalando la explotación minera a cielo abierto durante más de 20 años, la entrega de alrededor de 13 mil hectáreas de bosque, más tierras fiscales y la posibilidad de expropiar tierras a pequeños productores. No existen ningún tipo de cláusulas contra los pasivos ambientales que generaría la actividad que se desarrolla a tan solo 120 km de la ciudad capital.