Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
27/04/2024. La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves 25 de abril una de las condenas por abuso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. El fallo anulado es el que lo condenó a 23 años de prisión en marzo del 2020. De todas maneras, el magnate seguirá en la cárcel cumpliendo la condena de 16 años por otra violación.
El argumento que utilizó la Corte para anular el fallo es que hubo errores en el procedimiento judicial de 2020. Una formalidad que utilizó la defensa de Weinstein en su apelación y que fue aceptada por cuatro de los siete magistrados para anular el fallo e iniciar un nuevo juicio.
Recordemos que la condena a 23 años por abuso sexual y violación fue el resultado de un juicio histórico y muy esperado por el movimiento feminista. Allí fue juzgado por los cargos presentados por dos mujeres pero fueron más de 90 las que públicamente lo denunciaron en 2017 en lo que se conoce como el movimiento #MeToo. Un fenómeno que se inició en Estados Unidos pero que trascendió fronteras convirtiéndose en una verdadera rebelión contra la violencia sexual.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos la anulación de uno de los fallos históricos que puso tras las rejas al violador Weinstein y denunciamos a la justicia patriarcal que busca garantizar su impunidad. La lucha contra la violencia sexual es uno de los hitos más destacados de la cuarta ola feminista que desde hace años recorre el mundo y que viene protagonizado grandes movilizaciones contra el sistema patriarcal que oprime a las mujeres y disidencias. Desde nuestro feminismo socialista somos parte de estas movilizaciones y bregamos para que la lucha antipatriarcal se una a la lucha anticapitalista en la pelea por una sociedad sin opresión ni explotación.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
27 de abril del 2024