Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
17/05/2024. Ilan Pappé es un reconocido historiador israelí, que siempre ha denunciado la implantación de Israel en tierra palestina expulsando a su población originaria. Por eso ha sido perseguido y vive, desde hace años, en el Reino Unido. Ahora viene denunciando el genocidio en Gaza y apoya la causa y resistencia palestina contra el sionismo. El pasado 13 de mayo, al llegar al aeropuerto de Detroit, Estados Unidos, fue detenido e interrogado por el FBI.
Según informó, el interrogatorio y detención por parte de los agentes federales de investigación de los Estados Unidos, tenía el objetivo de relevar su relación con Hamas y la resistencia palestina. “Llegué el lunes al aeropuerto de Detroit y el FBI me llevaron para una investigación de dos horas, y mi teléfono también fue tomado. Soy partidario de Hamas? ¿Considero las acciones israelíes en Gaza un genocidio? cuál es la solución al «conflicto» (en serio esto es lo que pidieron!). Quiénes son mis amigos árabes y musulmanes en América… cuánto tiempo los conozco, qué tipo de relación tengo con ellos. ¿Tuvieron una larga conversación telefónica con alguien, los israelíes?, y después de copiar todo lo que tenía en mi teléfono me permitió entrar”. Comentó el historiador en su red social Facebook el 15 de mayo.
El interrogatorio y la investigación de las comunicaciones privadas de Ilan Pappé, son repudiables y no representan más que la política represiva del imperialismo norteamericano. “La buena noticia es que acciones como esta por parte de los EE. UU. o países europeos tomadas bajo presión del lobby pro-israelí o el propio Israel huelen a puro pánico y desesperación en reacción a que Israel se convirtiera muy pronto en un estado paria con todas las implicaciones de tal estatus”, manifestó Pappé.
Desde la UIT-CI nos solidarizamos con Ilian Pappé y repudiamos esta detención e interrogatorio contra el historiador y contra todos las y los luchadores que en el mundo se despliegan en movilización en apoyo a la resistencia palestina.
A 76 años de la Nakba, el estado de Israel prepara su intervención militar sobre Rafah, poniendo en riesgo la vida del millón y medio de palestinos que viven en la ciudad. Denunciamos a Israel como genocida y levantamos en todo el mundo las banderas por una palestina única, laica, democrática y no racista que permita el regreso de todos los palestinos a sus tierras. ¡No a la invasión a Rafah! ¡Fuera Israel de Palestina! ¡Del rio al mar, Palestina vencerá!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
17 de mayo de 2024