Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
31/07/2024. El miércoles 31 de julio, el estado de Israel y el sionismo asesinó al presidente del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh. El dirigente se encontraba en su residencia de Teherán, luego de asistir a la asunción del recientemente electo presidente iraní, cuando un proyectil aéreo alcanzó su domicilio.
Según RTVE, el gobierno israelí ha reconocido la autoría del atentado con un mensaje en la cuenta en Facebook de su oficina de prensa, con una imagen de Haniya con el rótulo «eliminado», publicación oficial que luego fue eliminada. En abril de este año, Israel había asesinado a sus tres hijos y a sus nietos en un ataque sistemático y a gran escala en un bombardeo en el campo de refugiados de Al-Shati, en Gaza.
Ismail Haniyeh era el principal dirigente de Hamas, también era académico de Literatura Islámica y fue decano de la Universidad Islámica. Tenía 62 años. Durante la primera intifada de 1989 fue encarcelado durante tres años por Israel. En 2003 había sido herido por un bombardeo de Israel, pero salvó su vida. Haniyeh fue el principal candidato a diputado por parte de Hamas en las elecciones de enero del 2006, luego de la segunda intifada.
Tras ganar las elecciones sobre las fuerzas de Al-Fatah, fue nombrado Primer Ministro de Palestina hasta que fue destituido por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina luego de que se rompiera el gobierno de unidad. Siguió siendo parte del Gobierno en Gaza hasta 2014. En 2017 fue designado como presidente del Buró Político de Hamas. Vivió gran parte de su vida en el exilio, durante su juventud en el Líbano y, en los últimos años en Qatar fue un activo miembro de las negociaciones que buscaban un alto el fuego, viajando y participando personalmente en diversas reuniones. Ismail Haniyeh fue quien había anunciado que Hamas estaba dispuesto a aceptar las propuestas de alto el fuego hechas en mayo de este año.
Ismail Haniyeh no solo es reconocido como un dirigente por parte de Hamas, también es despedido con pesar por gran parte de las y los palestinos en Gaza y Cisjordania, que ven en él una respetada figura de la resistencia. Su asesinato, es parte de la acción criminal y genocida que está perpetrando Israel sobre Gaza y todo el pueblo palestino. Haciendo también uso de su impunidad, con el aval de los Estados Unidos, bombardeando Irán, Siria o el Líbano.
Llamamos a los pueblos a rechazar el asesinato de Ismail Haniyeh, y a sostener la movilización en apoyo a la heroica resistencia del pueblo palestino.
¡Gaza Resiste, Palestina vive! ¡Palestina vencerá, desde el río hasta el mar!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
31 de julio de 2024