El gobierno ha respondido a la semana de paro y movilización de los profesores imponiendo su posición de mantener en el congreso el proyecto de carrera docente.
Las claves del proyecto de carrera docente
La iniciativa consta de cinco niveles donde los profesores tendrán que ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo, de acuerdo a una escala que va desde Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto.
Para pasar a cada nivel, los profesores deben certificarse en una prueba junto a la entrega de un portafolio, todo evaluado por una entidad privada, proceso del que dependerá el incremento sus remuneraciones.
Lo relevante es que los tres primeros niveles serán obligatorios y los dos niveles superiores serán voluntarios, pero requisitos para quienes opten a cargos de mayor responsabilidad, como director.
Además los profesores recién egresados tendrán un año a cargo de un mentor, quien evaluará si tienen las condiciones para ejercer la profesión, y quien podrá impedir que pasen a los siguientes niveles, e imponiendo que los profesores principiantes y que no certificados se contratarán a plazo fijo, con la posibilidad de pasar a ser profesor titular en un concurso, ya que para que un profesor sea contratado en el sector público tendrá que estar certificado en la Carrera Docente.
Con este proyecto la maniobra del gobierno se hace evidente: quiere descargar en los profesores los males de la educación cuando en realidad los chilenos saben que ella es producto de la educación de mercado que impuso la dictadura de Pinochet dándole vía libre a la educación subvencionada, a las universidades privadas y al pasaje de los colegios del Ministerio de Educación a los municipios.
Igual que en la salud, los males vienen porque se dejó sin dinero a la educación pública para entregarla a la arbitrariedad de los alcaldes de cada comuna que, como sabemos, son pequeños reyezuelos que deciden todo por sí y ante sí.
Los profesores dicen no a la propuesta del gobierno
Con casi el cien por ciento de adhesión en todos los establecimientos municipalizados del país al paro indefinido, junto a las marchas y cortes de calles, y en rechazo al proyecto de nueva Política Nacional Docente que envió el Ministerio de Educación al Congreso para ser aprobado, los profesores enfrentan la política de gobierno.
Con estas medidas el gremio docente busca impedir que el proyecto sea rechazado. ¡TODO EL PUEBLO DEBE APOYARLO!
«LOS PROFESORES MANTIENEN EL PARO CONTRA EL GOBIERNO Y CONTRA LAS MANIOBRAS DE GAJARDO»
En la quinta jornada de paro nacional el magisterio convocó a una asamblea para determinar los pasos a seguir tras la cita con el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre. Frente a la propuesta de continuar con la movilización los profesores votaron por más del noventa por ciento de aprobación seguir con el paro, frente a la actitud dilatoria del gobierno a sus peticiones.
Por su lado, en la asamblea ganó la postura de mantener la exigencia de retirar el proyecto Plan Nacional Docente, contra las meras indicaciones
como quería el traidor Gajardo. La moción ganó por 143 votos a favor y 44 en contra. El prosecretario del Colegio de Profesores Mario Aguilar,
en entrevista con el mostrador el 06-06- 2015, informó sobre el rechazo al proyecto de carrera docente del gobierno, por su lógica neoliberal y
empresarial. Además se anunció realizar una gran marcha nacional si no se baja el proyecto de Carrera Docente que fue ingresado al Congreso.
Asimismo, se estableció “mantener el paro nacional indefinido y acrecentar las acciones de movilización, incluyendo una gran marcha nacional con miles de miles de colegas de todo Chile copando la ciudad de Santiago”, señaló Aguilar. Quien resaltó que “esto es un gran triunfo de las bases activas y vigilantes que han desactivado los intentos de Palacio por bajar el paro a cambio de meras declaraciones etéreas”.