Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
Salma al Shehab tiene dos hijos, es odontóloga y preparaba su doctorado sobre salud bucal en la ciudad de Leeds, en el Reino Unido, hasta el 15 de enero de 2021, cuando fue arrestada al viajar a su país para pasar las vacaciones con la familia. Se la detuvo y luego condenó a 34 años de cárcel por publicar tweets en defensa de los derechos de las mujeres.
Estuvo detenida varios meses, durante los cuales sufrió maltratos y no se le permitió contratar a un abogado antes de ser juzgada por un tribunal especializado en delitos de terrorismo que la condenó inicialmente a seis años de cárcel.
Pero el 9 de agosto, el Tribunal Penal Especializado de Apelación en la revisión de la causa, emitió una sentencia de 34 años con cargos como “desestabilizar la seguridad de la sociedad y del Estado”, “propagar la sedición”, “proporcionar ayuda a quienes buscan perturbar el orden público” o “difundir rumores falsos y maliciosos en Twitter”. El Tribunal le agregó una prohibición de viajar al extranjero por otros 34 años cuando deje la prisión.
Amnesty International, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos y varias organizaciones más de derechos humanos salieron a denunciar la situación y lanzaron pedidos de anulación de la sentencia junto a la libertad de Salma al Shehab. La condena impuesta representa una alarmante escalada del uso de la ley antiterrorista de Arabia Saudita para criminalizar y restringir indebidamente el derecho a la libertad de expresión. La ultrareaccionaria monarquía saudí a la vez, busca intimidar a las mujeres y disidencias que en el marco de la cuarta ola feminista, vienen peleando por la igualdad de derechos.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos esta condena y llamamos a la más amplia solidaridad internacional para exigir la inmediata libertad de Selma al Shehab. Nos solidarizamos con todas las mujeres saudíes en su lucha contra la opresión patriarcal y en la pelea por conquistar la igualdad de derechos.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)
22 de agosto de 2022