Por Prensa UIT-CI
22/6/2023. Desde el 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), sostiene un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumplan los reclamos hechos a la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
La huelga cumple la octava semana consecutiva, con protestas callejeras y piquetes. La extensa duración de las huelgas de este sindicato es algo que las caracteriza. La última huelga del WGA fue en 2007 que duró 14 semanas, hasta conseguir uno de sus principales reclamos que más trabas generaba en las negociaciones, el aumento de las compensaciones por la distribución de contenidos en los dispositivos de DVD que fueron el boom en esa época.
Esta nueva huelga se da en el marco de una nueva negociación de los contratos colectivos para los próximos 3 años. La alianza de productores no respondió a una de las principales peticiones del WGA, que era aumentar el monto compensatorio para los escritores ante los “residuales” (cantidad de veces que se reproduce el contenido televisivo, series o películas) de las que fueron parte. Además se pide un aumento salarial, de fondos de pensiones y seguro médico. Ante el rechazo, la huelga que encabeza el sindicato conformado por alrededor de 10.000 afiliados, mantienen paralizado Hollywood.
El panorama se profundiza ante la tentativa del sindicato de directores que se habría sumado a la huelga con sus reclamos, pero llegaron a un acuerdo. Pero quienes siguen de cerca la lucha del WGA, son los sindicatos de actores que ya votaron iniciar una huelga si no se llega a un acuerdo en las negociaciones que tiene como fecha límite el 30 de junio.
La extensión de la huelga ya afecta a centenares de producciones televisivas como el popular programa The Saturday Night Live; el show televisivo que conduce Jimmy Fallon, The Tonight Show en la NBC, entre otros. Como así también producciones de cine y series de las principales cadenas de streaming como Amazon Prime, Netflix, HBOMax, Paramount, etc. Que tiene frenadas producciones como de Stranger Things, El Pinguino, Daredevil, algunas producciones de Marvel, entre otras importantes.
La continuidad y el triunfo de la huelga de las y los guionistas marcará el camino de las luchas en puerta, no solo de los actores de Hollywood, sino las luchas en el mundo del cine en todo el planeta. Como así también el envión necesario para que sindicatos y trabajadores de otros rubros luchen por mejores condiciones salariales y de trabajo en un contexto de agudización de la crisis capitalista mundial.