Los trabajadores del Metro de Sao Paulo demandan aumento salarial acorde a inflación, así como un transporte estatal y de calidad con reducción de la tarifa y, para eso, destinar el 2% del Producto Bruto Interno al transporte público. Es decir, además de su demanda salarial, exigen un buen transporte y más barato para el pueblo. Simultáneamente en todo el país hay grandes huelgas del transporte público.
Alex Fernandes, dirigente sindical de los trabajadores del Metro de San Pablo y militante de Unidos pra Lutar nos cuenta que al final de La tarde del día 22, La asamblea de los trabajadores del metro paulistas determino El inicio de La huelga por tiempo indeterminado por 1200 votos a 3. Participaron de La asamblea dirigentes de varios sindicatos y Estudiantes, entre ellos un representante de los trabajadores del Metro de Brasilia. Los piquetes de convencimiento se distribuyeron por las líneas y estaciones, por los patios y sectores de concentración de operadores del tren, seguridad y personal técnico de mantenimiento. La adhesión ES de casi El 100%. El Sindicato de los ferroviarios de São Paulo, de las líneas 11 y 12, también decreto huelga de forma simultánea. Así dejaron de ser transportados más de 4 millones de pasajeros atendidos por esos transportes diariamente.
La huelga de varios días que están llevando adelante trabajadores del metro de Porto Alegre, de La empresa CBTU que incluye AL Metro de Pernambuco, Belo Horizonte y La malla ferroviaria del Nordeste, Macció, João Pessoa y Natal ve ahora reforzada su lucha con La huelga de São Paulo que Le da un carácter de huelga nacional de hecho, de los trabajadores de Metro y ferroviarios. Brasilia ya se anticipó con La huelga de 37 días en diciembre y de 24 horas del día 18. Y además Rio de Janeiro tiene asamblea prevista para los próximos días. El sector del transporte urbano ha realizado huelgas en algunos estados y se prepara en otros.
Los 9 mil trabajadores del Metro paulistas están desafiando a las arbitrarias medidas judiciales que obligan a los trabajadores a hacer funcionar El 100% de los trenes en el horario pico y amenazan con multa de 100 mil reales diarios si el Sindicato desacata esto.
Unidos pra Lutar se solidariza con la huelga, apoya las iniciativas del Sindicato de intentar la unidad en la lucha con los ferroviarios de San Pablo y otras categorías, expresada en reuniones, actos y puntos de acción unificada, así como en relación con los trabajadores del Metro de otros estados. Unidos, llama a mantener y profundizar la unidad de los trabajadores del transporte urbano.
¡Todo el apoyo a los trabajadores del Metro y ferroviarios!
¡Por el derecho de huelga! ¡No a las sanciones y persecuciones judiciales!