Por Prensa UIT-CI
26/11/2024. Entre el 12 y el 13 de octubre se llevó a cabo en Bogotá un plenario nacional de la Unidad de Izquierda Revolucionaria (Unir-Colombia), en la cual además de discutir la situación nacional y adoptar una política y orientación para intervenir en la realidad política de se país, se resolvió solicitar a la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), su incorporación a nuestra corriente como sección oficial.
Unir se había constituido formalmente el pasado año en una conferencia celebrada en Cali, en la cual participó el compañero Miguel Ángel Hernández a nombre del secretariado de la UIT-CI. Con dicha organización se había conformado junto a la UIT-CI un comité paritario en el cual se discutió el documento de situación mundial aprobado en el VIII congreso mundial de la UIT, celebrado en diciembre del 2023, avanzando de esta forma en acuerdos programáticos. La resolución adoptada en el plenario realizado el pasado mes de octubre, fue el corolario de ese proceso de discusión política entre ambas organizaciones.
Unir es una organización con implantación nacional, con núcleos militantes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Pereira y Popayán. Constituida por antiguos militantes de tradición morenista y jóvenes activistas insertados en el movimiento sindical, estudiantil y popular.
En la resolución donde solicitan su incorporación a la UIT-CI, los camaradas de Unir ratifican su compromiso con la defensa de los derechos de la clase obrera, en la perspectiva de la lucha por el socialismo tanto en Colombia como a escala internacional. Por otra parte plantean que “reconocemos la importancia de la organización y la unidad internacional de los movimientos revolucionarios y socialistas para enfrentar los desafíos globales que afectan a la clase trabajadora y a los sectores populares”.
Con la integración de Unir, precedida recientemente de la incorporación del MAS de Portugal y la Liga Marxista Revolucionaria de Italia, continuamos avanzando en la construcción de nuestra corriente internacional y en el proceso de unir a los revolucionarios en la perspectiva estratégica de refundar la Cuarta Internacional.