Por Prensa UIT-CI
15/1/2025. Más de 100 mil personas se movilizaron ayer en toda Bélgica en el marco de la huelga general en contra de la reforma del sistema pensional. Solo en la capital, Bruselas, habrían marchado más de 30 mil.
La huelga general fue convocada por los tres sindicatos mayoritarios del país: la Confederación de Sindicatos Cristianos, la Federación General del Trabajo de Bélgica y la Confederación General de Sindicatos Liberales de Bélgica.
La movilización en la capital partió de la plaza de l’Albertine hasta la estación central de trenes de Bruselas, y a la misma se han incorporado trabajadores y trabajadoras de recolección de basura, bomberos, operadores de trenes, aeropuertos, docentes y otros del sector público.
El posible gobierno de coalición (conocido como la coalición Arizona), conformado en principio por nacionalistas, socialdemócratas, liberales y centro derecha, que después de 7 meses de realizadas las elecciones legislativas no ha conseguido conformar el nuevo ejecutivo, ya ha anunciado un proyecto de reforma de las pensiones, que acarrearía la eliminación de diversos beneficios sociales como congelaciones salariales, jornadas laborales más largas, contratos más precarios, recortes a los servicios públicos y pensiones más bajas.
De acuerdo a los dirigentes sindicales, estarían en peligro de desaparecer regímenes especiales que disfrutan ferroviarios, policías y militares, que les permiten jubilarse antes, lo que significa que habrá que trabajar mucho más tiempo para tener los mismos derechos
También estaría en peligro el acceso a la pensión mínima, así como la cuantía, lo que afectaría especialmente a las mujeres.
La edad legal de jubilación en Bélgica pasó este 1 de enero de 2025 de 65 a 66. Hoy se necesitan 45 años de carrera para jubilarse con una pensión completa. Está previsto que ascienda a 67 a partir del 2030. La coalición Arizona quiere ahorrar 3.000 millones de euros al año en jubilaciones.
La jornada de huelga nacional ha transcurrido marcada por los paros en el transporte, que han afectado a los aeropuertos de Bélgica y que han hecho que desde el mediodía no se registren salidas de aviones desde el aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital. La paralización de los vuelos ha afectado un 40% en el aeropuerto internacional de Bruselas.
En la capital, la recolección de basura ha sido otro de los sectores en los que los huelguistas han conseguido extender los paros. Decenas de miles de maestros y maestras han secundado la huelga y se unieron a las manifestaciones.
De acuerdo a lo que informan las organizaciones sindicales, la reforma reducirá el acceso a las pensiones mínimas al introducir barreras adicionales, en particular para las mujeres que trabajan a tiempo parcial o para aquellas con carreras incompletas. También reduciría significativamente los beneficios jubilatorios de los funcionarios públicos, reduciendo las pensiones.