ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) – Argentina
La Justicia neuquina condenó al gremio docente de esta provincia a pagar más de 200 mil pesos (algo más de U$S 45.000) en concepto de daños materiales, supuestamente causados a la empresa que administra el peaje carretero entre las ciudades de Neuquén capital y la rionegrina Cipolletti.
La sentencia toma en cuenta los diez días que pasaron entre el 18 y el 28 de septiembre de 2003, cuando en medio de un conflicto que llevaba tiempo en la provincia ATEN impidió el tránsito vehicular por los puentes carreteros en la Ruta Nacional 22. De confirmarse la pena, el castigo sería inédito en el país en causas donde se haya juzgado una acción de huelga y sus consecuencias sobre una empresa vial.
La empresa de peaje supuestamente damnificada que recauda fondos por el peaje sobre la Ruta 22 -el primero que se instauró en el país en épocas de Menem-, Caminos del Valle, sería víctima para los jueces, a pesar que no es titular de los bienes que se mencionan como dañados.
El fallo se da justo en Neuquén, provincia donde el gobierno de Sobisch ordenó el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, del cual este año se cumplieron 5 años, ex gobernador que sigue en libertad.
Consultada la dirigente opositora y miembro de la directiva de ATEN por la minoría, nuestra compañera Angélica Lagunas, nos dijo: «El fallo es una verdadera vergüenza. Es la aplicación lisa y llana de la Ley Antiterrorista. Por eso estamos llamando a una amplia campaña nacional e internacional para derrotarlo».
El acto unitario que se realizará en Neuquén el primero de mayo tiene como uno de sus ejes convocantes el repudio a este fallo. En apoyo a dicha campaña ya se han pronunciado numerosas organizaciones. Llamamos a redoblarla hasta lograr derrotarlo.