Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
6/5/2026. En medio de la brutal e ilegal agresión de las fuerzas armadas sionistas contra las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales, fueron detenidos y conducidos a una cárcel de máxima seguridad en Israel los coordinadores internacionales de la Flotilla, Saif Abukeshek, catalán-palestino y Thiago Ávila, brasileño.
El equipo de abogadas y abogados palestinos, agrupados bajo el nombre de Adalah, que acompaña a la Flotilla, realizó una visita a la prisión de Shikma, donde se reunieron con Saif y Thiago por primera vez desde su secuestro en la madrugada del jueves 30 de abril. Sus desgarradores testimonios revelan violencia física y haber sido retenidos durante largos periodos en posiciones de estrés por las fuerzas militares israelíes durante los dos últimos días que pasaron en el mar.
El resto de los 170 activistas agredidos en el ataque a la misión humanitaria, una acción de piratería de Israel a más de 1000 kilómetros de distancia de Gaza, fueron liberados en la isla de Creta, Grecia, y han denunciado torturas, palizas y malos tratos. Entre estos activistas liberados están el compañero Gorkem Duru del Partido de la Democracia Obrera (IDP), la sección de la UIT-CI en Turquía y la compañera Mónica Schlotauer diputada y dirigente junto a Ezequiel Peresini, de Izquierda Socialista (IS) sección de la UIT-CI en Argentina.
Grecia, Italia, la Unión Europea y Trump son cómplices del asalto israelí a la Flotilla. Solo con su colaboración, en especial del gobierno de Grecia y la OTAN, pudieron concretar este secuestro ilegal de más de veinte embarcaciones y sus tripulaciones. El Mediterráneo es el mar más vigilado de Europa para convertirlo en una fosa común para los migrantes, una tecnología que se emplea en complicidad con Israel contra la solidaridad internacionalista.
Ahora el genocida de Netanyahu quiere convertir a Saif y Thiago, caras visibles del movimiento, en trofeos de guerra para criminalizar y disuadir a la solidaridad internacional con el pueblo palestino. El estado sionista pretende acusar falsamente a Saif de “terrorista” y de relación con Hamás, al igual que a Thiago. En el sistema de apartheid israelí esto equivale a una condena segura después de un proceso sin ninguna garantía. El carácter colonial, racista y genocida del estado sionista ha vuelto a evidenciarse hace pocas semanas con la nueva ley de pena de muerte, que sólo se aplica a las y los palestinos acusados de asesinar a un israelí pero nunca a la inversa.
Estas acusaciones de terroristas son falsas. El único terrorista, como se canta en las movilizaciones, es el estado sionista de Israel que lleva cerca de 80 años masacrando al pueblo palestino, con su histórica limpieza étnica. Por otro lado, la acusación es burda. La Flotilla Global Sumud es una flotilla de carácter humanitario en solidaridad con la Franja Gaza, bombardeada e invadida por tropas del estado sionista. La flotilla lleva ayuda humanitaria, alimentos, medicamentos y agua, tratando de romper el bloqueo criminal de Israel que mata de hambre al pueblo palestino.
Saif es un sindicalista catalano-palestino que durante veinte años ha estado muy activo en la defensa de los derechos del pueblo palestino, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un referente en la solidaridad internacional. Integra la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), ha sido una de las caras visibles de la solidaridad con Palestina en Europa. Vive en Barcelona, Estado español, con su esposa y sus tres hijos pequeños (Ver entrevista a Saif Abukeshek por Mónica Schlotthauer). Thiago es un gran luchador brasileño en defensa del pueblo palestino, con una trayectoria de activista en defensa del medio ambiente.
La vida y la integridad de Saif y Thiago peligran a cada minuto que pasan en manos de las fuerzas de ocupación sionistas. Ambos se han declarado en huelga de hambre. Por todo esto es urgente movilizarse en todo el mundo reclamando su inmediata libertad. Esta campaña mundial ya se está expresando. Se han producidos las primeras marchas y protestas callejeras en Europa y otros países, Lo más llamativo ha sido la movilización en Tel Aviv, Israel, del 4 de mayo convocada por la Alianza por la Paz, a lo que llamaron “una manifestación de rabia” exigiendo la libertad inmediata de Saif y Thiago Ávila. En el estado español las centrales sindicales también se pronunciaron. Amnistía Internacional expresó “su profunda preocupación por la seguridad de Abukeshek y Ávila señalando que corren riesgo de sufrir violaciones […] abusos, incluyendo tortura y malos tratos”. Los gobiernos del estado español y de Brasil se vieron obligados a reclamar por la libertad de Saif y Thiago, aunque no rompen relaciones con Israel. Hay que exigir a todos los gobiernos que reclamen la libertad de ambos y rompan relaciones con Israel. Y que existan garantías de seguridad al resto de la flotilla que retomó la misión desde Estambul y otros puertos, para tratar de romper el bloqueo a Gaza.
Desde la UIT-CI llamamos a la más amplia movilización en todos los países del mundo, por la inmediata libertad de Saif y Thiago y por su integridad física. En el marco que seguimos la lucha por el fin del genocidio y el bloqueo criminal en la Franja de Gaza, por la retirada de todas las tropas de Gaza, con garantías en la entrada masiva de ayuda humanitaria. Fuera las tropas israelíes de Gaza, Cisjordania y también del Líbano. Libertad a todas y todos los presos palestinos. Apoyamos incondicionalmente la resistencia del pueblo palestino por el fin del estado sionista de apartheid. Por Palestina Libre del rio al mar.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
6/05/2026

































