Por José Bodas – Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)
Bajo la figura de empresas mixtas entre la petrolera estatal Pdvsa y las transnacionales, está desarrollándose un proceso de desnacionalización de la industria petrolera. Aunque Pdvsa siga siendo 100% estatal, ya la industria petrolera no lo es, pues la industria es manejada por empresas mixtas en las cuales Pdvsa tiene tan solo un 60% de las acciones, mientras que las demás acciones son propiedad de capitales imperialistas.
No tenemos duda en decir que las empresas mixtas son empresas capitalistas, y que el Estado siempre actúa en favor de esos capitales.
A su vez, los petroleros ganamos el peor salario del sector en la región. Estas condiciones miserables de trabajo son presentadas ante las transnacionales como una garantía de superexplotación y maximización de sus ganancias. Ante esto adquiere mucha vigencia nuestro planteamiento de que la industria petrolera sea 100% del Estado venezolano, sin empresas mixtas ni transnacionales. Esta es la verdadera nacionalización que necesitan los trabajadores y el pueblo, no la farsa entreguista de este gobierno.