Escribe Jorge Adaro, secretario adjunto Ademys-CABA
Luego de la radio abierta y el acto que realizamos frente al Ministerio de Trabajo, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo estamos llamando a todos los sectores que lo integramos, a los trabajadores en lucha y a los nuevos dirigentes, delegados y activistas antiburocráticos a un plenario nacional abierto que realizaremos el miércoles 27 a las 17 de manera virtual. Participarán centenares de luchadores, como los que figuran en la foto que ilustra esta nota, Rubén “Pollo” Sobrero (ferroviarios), Alejandro Crespo (Sutna), Angélica Lagunas (ATEN), Alejandro López (ceramistas), Mariana Scayola (Ademys) y Guillermo Pacagnini (Cicop), entre otros.
Acabamos de realizar un acto del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, con una radio abierta que se transmitió a todo el país. Esta importante acción callejera, en plena pandemia, tuvimos que convocarla para dar una respuesta al fuerte ajuste que el gobierno nacional, los gobernadores y las patronales están aplicando contra los trabajadores y el pueblo. Y ante el hecho de que la burocracia sindical de la CGT y las CTA ha pactado con el gobierno y la UIA la rebaja salarial, abandonando a todos los trabajadores que estamos en conflicto.
En el acto hablamos integrantes de la Mesa Nacional del PSC y dirigentes de nuestros gremios, como nuestro compañero dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, Alejandro Crespo, Guillermo Pacagnini e Ileana Celotto (AGD-UBA), entre otros.
Estuvieron presentes, saludaron y enviaron saludos dirigentes del PSC como Alejandro López y Angélica Lagunas, de Neuquén; los diputados del FIT Unidad y dirigentes sindicales Romina del Plá (Suteba La Matanza), Mónica Schlotthauer (delegada del Sarmiento) y Claudio Dellecarbonara (delegado Subte). También representantes de algunas de las luchas que están en curso, como los compañeros de La Nirva, mineros de Neuquén, enfermeros de la Interhospitalaria de CABA, del Hospital Italiano, médicos residentes y concurrentes, repartidores precarizados y de comidas rápidas, municipales de Jesús María -Córdoba-, los de salud reincorporados en Tigre, docentes de Santa Cruz, Textil Iberoamericana, Frigorífico Penta, jubilados de Utjel y movimientos de desocupados, entre otros, confirmando la necesidad de unificar y coordinar las luchas en curso.
Mi compañero Rubén “Pollo” Sobrero saludó las luchas en curso y repudió la falsa campaña que hacen el gobierno y la burocracia contra los luchadores y la izquierda diciendo que con el sindicalismo combativo rompemos la cuarentena. “No somos los trabajadores los que rompemos la cuarentena. Son las patronales que nos empujan a salir a protestar ante las rebajas salariales, suspensiones y despidos o la falta de medidas de higiene y seguridad, con la complicidad de la burocracia de la CGT y el gobierno. Los reclamos durante la cuarentena son absolutamente legítimos y necesarios ante la rebaja salarial de 25%, la falta de comida, o los miserables 10.000 pesos a quienes hacen changas, mientras el gobierno pagó la semana pasada 320 millones de dólares de deuda externa y se niega a imponer un impuesto a la riqueza a Techint y a los grandes empresarios”.
En nombre de Ademys saludé a los sectores en lucha presentes y a los que no podían estar físicamente, como los estatales de Chubut y los choferes de Plusmar. Llamé a que sigamos avanzando en la organización y unidad de los que luchamos contra el ajuste y la burocracia. Tenemos el gran desafío de que todos los que estuvieron y saludaron el acto participen del plenario virtual que haremos el 27 de mayo como PSC. Que participen para hacer conocer sus conflictos y conocer a otros luchadores y otros conflictos. Que nos comuniquemos en todo el país con quienes están en lucha y con los dirigentes antiburocráticos que quieren recuperar los gremios para la democracia sindical y la defensa de los trabajadores. Para que todos juntos resolvamos qué medidas de acción tomamos para enfrentar los ajustes de los gobiernos y las patronales. Para que la crisis del coronavirus no la paguemos los trabajadores y el pueblo, que no se arriesguen más nuestras vidas para garantizar las ganancias de los empresarios y las multinacionales. Que los millones de dólares que se están usando para pagar la deuda externa se usen para resolver los enormes problemas que la pandemia genera en nuestras familias, para invertir lo que sea necesario en salud, en los hospitales públicos, en prevención, comida, para evitar hambre y muertes.
Tenemos que seguir fortaleciendo el PSC ante la tremenda traición de los burócratas sindicales que transan con el gobierno y las patronales para fortalecer un polo alternativo que promueva una nueva dirección en todo el movimiento obrero. Esa es la tarea del momento. Hicimos la radio abierta y construimos el PSC con ese objetivo fundamental, buscamos ampliarlo y desarrollarlo. Por eso llamamos a participar desde todo el país en el plenario del miércoles 27 a todos los que quieran coordinar las luchas y buscar una salida obrera a la crisis.