Por Prensa C-cura
21 de julio de 2020
Desde primeras horas de la mañana, cientos de trabajadoras y trabajadores petroleros de todo el país se concentraron en las respectivas áreas para reclamar se les restituyan todos los derechos laborales conculcados por el gobierno y la gerencia de Pdvsa.
En muelle Libertador en Maracaibo, en Cabimas y demás áreas de la costa oriental del Lago, en el elevado de Puerto La Cruz, en Anaco, sur de Anzoátegui y otras regiones se dieron cita los petroleros diciendo ¡Ya basta de salarios de hambre! Por la discusión del contrato colectivo vencido el pasado 1 de octubre del 2019. Y exigiendo que se extendiera el incentivo de $ 150 a todos los petroleros. Como se sabe, recientemente los trabajadores de PDV Marina lograron con la movilización, que se les restituyera dicho incentivo para adquirir comida, el cual había sido aprobado en febrero y la gerencia de Pdvsa se los había suspendido.
Desde el 2018, cuando el gobierno aprobó en el mes de agosto de ese año, un brutal paquetazo contra los trabajadores, que denominó Programa de Recuperación, Prosperidad y Crecimiento Económico, muchos beneficios y conquistas fueron liquidados. Se estableció un salario mínimo nacional que debía regir la discusión salarial en las contrataciones colectivas; para ello se estableció el memorando 2792 que prácticamente liquidó los contratos colectivos y los diversos bonos y emolumentos conquistados por los trabajadores. En Pdvsa se comenzó a aplicar el factor de equilibrio 9030 que produjo la perdida de reivindicaciones y estableció verdaderos salarios de hambre. Desaparecieron los comedores, el Sicoprosa (sistema de salud) fue prácticamente liquidado, se perdió el fondo de pensiones, sometiendo a los jubilados a la miseria total.
En el elevado de Puerto La Cruz se concentraron activos y jubilados. En el lugar se dieron cita representantes de distintas corrientes sindicales que hacen vida en Pdvsa. El secretario general de la Futpv, José Bodas, y demás integrantes de C-cura, estuvieron presentes.
Luis Díaz de C-cura se dirige a los trabajadores/ José Bodas y jubilado de Pdvsa
Sin duda, la victoria de los trabajadores de PDV Marina se convirtió en un ejemplo a seguir por la clase obrera petrolera. Y esto se puso de manifiesto hoy en todas las áreas con las distintas manifestaciones que dieron.
Es importante destacar que en Cabimas la Guardia Nacional reprimió a los petroleros que se concentraron en la plaza del Barroso, y habría varios trabajadores detenidos.
Es importante que todas las trabajadoras y trabajadores petroleros le den continuidad a la movilización de hoy. Que se realicen asambleas en las áreas para balancear las actividades realizadas y discutir nuevas acciones. Que se conformen comités elegidos por los trabajadores que discutan un plan de lucha para seguir la movilización. El gobierno y la gerencia de Pdvsa recibieron el mensaje. Hay que profundizar la lucha para lograr que el incentivo de $ 150 se pague a todos los trabajadores, y se restituyan todos sus derechos. Los petroleros hoy marcan el camino para todos los trabajadores y trabajadoras del país.
Mirá el video en https://www.facebook.com/watch/?v=703025940536469