La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) es una organización socialista revolucionaria mundial, que se fundó en Barcelona, Estado Español, en abril de1995, con la fusión entre diversas corrientes que se reivindican continuadoras del legado político y teórico de León Trotsky y del que fuera uno de los principales dirigentes del trotskismo luego de la Segunda Guerra Mundial, Nahuel Moreno.
La UIT-CI se reconoce como una organización que es parte del movimiento trotskista internacional. Bregamos por la reconstrucción de la IV Internacional que fundó León Trotsky en 1938, pero no nos consideramos ya ser la IV Internacional. Luchamos por la unidad de los revolucionarios trotskistas o no, que apoyen un programa principista socialista revolucionario para reconstruir esa Internacional y partidos revolucionarios en cada país. La UIT-CI y sus secciones están al servicio de esa tarea rechazando toda forma de autoproclamación y de sectarismo.
Desde su fundación la UIT-CI, con aciertos y errores, viene dando la pelea por construir partidos revolucionarios y una organización internacional, como también buscando aplicar la unidad de los revolucionarios, con militantes y organizaciones tanto de Latinoamérica como de Europa y del resto del mundo.
Para esa búsqueda, de unir a los revolucionarios, levantamos un programa mínimo revolucionario, que sintetiza los objetivos revolucionarios para la actual etapa de la revolución socialista mundial.
El Programa Mínimo Revolucionario para unir a los revolucionarios:
- Apoyo a todas las luchas obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, de las mujeres, de la diversidad sexual, ambientales y populares del mundo contra el imperialismo y sus gobiernos.
- Por la expropiación de las multinacionales, la banca y los capitalistas.
- Luchamos por la independencia política de clase, no apoyo a gobiernos burgueses.
- Por la autonomía sindical de los gobiernos y del estado.
- Por la democracia obrera y de las masas.
- «La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismo”, luchamos por Gobiernos de las y los Trabajadores y el pueblo.
- Por una Internacional Revolucionaria y partidos revolucionarios en cada país.
- Por el Socialismo con democracia obrera y popular.