Río de Janeiro, 29/10/2021. Centenares de trabajadores de la Compañía de Limpieza Urbana de Río de Janeiro (Comlurb), conocidos popularmente como “Garis”, se movilizaron ayer 28 de octubre reclamando contra violaciones a sus reivindicaciones, como el plan de salud y su contrato colectivo de trabajo (salario y condiciones de trabajo), y exigiendo la reincorporación de Bruno Da Rosa, militante de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST-Psol), sección de la UIT-CI en Brasil, y del compañero André Balbina, activista del sector, despedidos recientemente de la empresa.
Los trabajadores se concentraron frente a la Estación Central de Brasil y marcharon hasta el ayuntamiento de la ciudad.
Los trabajadores y trabajadoras de Comlurb vienen dando una pelea por el fin de los recortes de derechos y la congelación de sus salarios, así como por la negociación del contrato colectivo, y contra los cambios en el plan de salud, llevado a cabo sin consultar a los trabajadores.
Los “Garis” no han dejado de trabajar durante toda la pandemia, y además se trata de un sector esencial, responsable de la limpieza de la ciudad.
Previamente se habían movilizado hasta la prefectura el pasado 20 de octubre para exigir que se cumpliera con sus exigencias, pero la respuesta de la dirección de la empresa y del alcalde Eduardo Paes fue arreciar las prácticas antiobreras y antisindicales cambiando arbitrariamente los turnos de los trabajadores para que no asistan a las movilizaciones, y luego el 22 procedieron a despedir a Bruno Da Rosa, miembro del Comité de Negociación, votado en asamblea por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, y André Balbina.
Ante la intransigencia de la prefectura, que se niega a negociar, los trabajadores y trabajadoras votaron una nueva movilización para el próximo jueves 4 de noviembre al Ministerio Público del Trabajo.
Desde la UIT-CI estamos impulsando una amplia campaña de solidaridad. Hasta ahora se han sumado decenas de firmas de dirigentes sindicales, políticos y sociales en Brasil e internacionalmente.
Llamamos a todos los sectores sindicales, estudiantiles, de izquierda y democráticos a sumarse a la campaña de solidaridad con los “Garis” de Río de Janeiro, y por la reincorporación de Bruno da Rosa y André Balbina.