Por Laclase.info – 25/8/2012
La inseguridad en la industria petrolera sigue cobrando vidas humanas
Punto Fijo. 25 de agosto de 2012. Una violenta explosión de un tanque de gas, ocasionó la muerte de varios trabajadores petroleros y funcionarios de la Guardia Nacional, al menos 19 personas, así como numerosos heridos. El hecho ocurrido después a la 1:15 de la madrugada de este sábado, generó la alarma entre las comunidades adyacentes a la refinería.
José Bodas, Secretario General de la Futpv e Iván Freites, Secretario Ejecutivo de la misma federación, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas de este siniestro y reclamaron a la estatal petrolera garantizar la adecuada atención médica a todos los heridos, tanto trabajadores de Pdvsa, funcionarios de la Guardia Nacional, como también a los habitantes de la zona.
Sin conocer aún los motivos que explican la violenta explosión del tanque de gas, los dirigentes sindicales expresaron su preocupación por los continuos accidentes que se vienen presentado en la industria petrolera, cobrando la vida de numerosos trabajadores.
«He dicho en varias oportunidades que Pdvsa se cae a pedazos y algunos creen que es una afirmación irresponsable o que simplemente la utilizo para hacer propaganda en contra de los administradores de la empresa. Pero no es así. Desgraciadamente los hechos que se suceden a diario confirman la apreciación de la grave situación por la que atraviesa la empresa, debido a la política de desinversión del gobierno», manifestó José Bodas.
Por su parte Iván Freites, señaló que espera que el reporte inicial de heridos y fallecidos no se incremente. «Conozco perfectamente esta planta y sé que son muchas las personas que laboran en ese sector. Ojalá que no sean más los afectados de esta tragedia que enluta a la industria petrolera. Nuestra organización sindical, se coloca absolutamemte a disposición de todas las tareas necesarias para atender esta emergencia».
Investigación y sanciones
José Bodas, hizo un vehemente llamado al Presidente de Pdvsa, el ministro Rafael Ramírez, a que se avoque a una investigación sobre lo sucedido, que permita establecer las razones técnicas o humanas comprometidas con este incidente. «Queremos que se sepa toda la verdad sobre lo sucedido. Los petroleros no podemos seguir trabajando en estas condiciones, exponiendo nuestras vidas, sin saber a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo».
Por otra parte, pidió a las directivas de la empresa, que «se desarrolle un Estudio Nacional sobre la Operatividad de la empresa y los riesgos a los que nos encontramos expuestos. Hay que pensar en la industria como una totalidad. Pdvsa debe adelantar una estudio serio, con la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, para determinar las condiciones de riesgo.»
Agregó que «hace más de un año nuestra corriente sindical C-cura, presentó un documento en el que se especificamos varios puntos en la empresa donde se vienen presentado fallas de tipo técnico que pueden afectar a los trabajadores. Ese puede ser un punto de partida para que el Ministro Ramírez y el tren ejecutivo de Pdvsa comiencen a subsanar estas fallas para garantizar la seguridad de quienes laboramos en la industria. A partir de allí podemos avanzar hacia la elaboración de un Estudio Nacional que evalúe la operatividad y los riesgos, así como los correctivos inmediatos para garantizar un ambiente de trabajo seguro».
José Bodas, invitó a «los directivos de la Futpv a sumarse a este reclamo de exigir a la empresa la elaboración del estudio de riesgo y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Con los delegados de prevención y con los funcionarios de Inpsasel, podríamos avanzar rápidamente en esa dirección».