Desde Argentina José Castillo (candidato a diputado nacional en Capital Federal por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda) ante la designación de Bergoglio como Papa señaló:
«Bergoglio -más allá del júbilo de honestos creyentes por tener un «Papa argentino»-, representa la actual y retrógrada Iglesia Argentina que estuvo con todos los golpes militares -desde la Libertadora a la de Videla y Martínez de Hoz-, bendiciendo las torturas y apoyando a las desapariciones de personas.
A su vez, la cúpula eclesiástica apoyó a todos los gobiernos oligárquicos, viviendo de los fondos del Estado al día de hoy, que paga sueldazos a obispos y cardenales y subsidia millonariamente a la escuela privada de la cual la iglesia actúa como patronal. Además, Bergoglio fue un acérrimo militante contra el legítimo derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que evitaría la muerte de miles de mujeres sometidas a abortos clandestinos mal practicados. Por todo eso, para los socialistas no hay nada que festejar».
José Castillo
(54-11) 4558-8901