MILES DE MINEROS Y MAESTROS LLEGAN A LA PAZ
¡APOYAMOS LA LUCHA POR PENSIONES DIGNAS!
¡SUMEMONOS A LOS BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES!
Miles de trabajadores llegan a La Paz, mientras hay bloqueos y movilizaciones en todos los departamentos exigiendo pensiones dignas. Los mineros reclaman 70% de su salario último, maestros un 100%.El gobierno respondió con represión – hay mineros y fabriles heridos, apaleó a mujeres, detuvo e inició proceso legal a quienes protestaban – y con una campaña usando TV y radios oficiales y privadas de mentiras, descalificación y calumnias contra los trabajadores. Nos acusó de “golpistas” de “derechistas” y de “neoliberales” por reclamar jubilaciones justas, que se respete nuestros propios aportes y porque miles nos estamos organizando para formar nuestro propio Partido de los Trabajadores.
También Evo amenazó con hacer quebrar Huanuni para anular la minería nacionalizada que fue conquistada por los trabajadores mineros.
Evo dice que los trabajadores quieren “asaltar al Estado” y perjudicar a quienes no tienen jubilación. ¡Es una gran mentira!
Los trabajadores reclamamos nuestros propios aportes que el gobierno maneja sin consultarnos. Una jubilación digna debe salir de respetar nuestros aportes y de aporte patronal y estatal, en base a quitarle fondos que hoy saquean las transnacionales de minería, hidrocarburos y agroindustriales soyeras. Con una verdadera nacionalización que recupere lo que se llevan los saqueadores transnacionales y la banca privada se podría dar una jubilación digna y también una pensión universal que permita subsistir a los que han aportado al país produciendo alimentos baratos como los campesinos, pero no tuvieron nunca aporte jubilatorio.
¿Quienes son los privilegiados?
El gobierno de Evo nos pretende negar una jubilación digna, pero jubiló a ex presidentes y ex vicepresidentes neoliberales con 12.000 bs que se ajustan anualmente en base al salario mínimo. El Estado boliviano le paga según contrato 1.809.991 bs mensuales al Gerente de Petrobras Bolivia, Antonio Augusto Costa Da Silva. Decenas de ejecutivos de petroleras cobran salario pagado por el Estado boliviano superiores a los 100.000 bs al mes.
Los militares se jubilan con el 100% de su salario último porque lo decretó el general Banzer y así lo mantiene este gobierno.
¡Sólo fortaleciendo la movilizacion podremos doblarle el brazo al gobierno!
Exigimos a la COB que no acepte ninguna oferta del gobierno, sin consultar previamente con asambleas de base de los trabajadores en lucha. Llamamos a todos el pueblo oprimido a acompañar la lucha.
¡Cese de la represión! ¡No a ningún proceso judicial a los que están luchando! ¡Que se satisfaga la exigencia de la COB y de los trabajadores de una jubilación digna y con control de los propios trabajadores y jubilados de sus fondos!
14 de mayo 2013