Por Frente Obrero de Turquía – 4 de Junio de 2013
Se está hundiendo el imperio de mentiras…
¡Gobierno, dimisión!
Las movilizaciones que han empezado para salvar de demolición el Gezi Parki (Parque de Paseo) en Taksim (Estambul), se han convertido en una rebelión popular ante el terror salvaje de la policía y la actitud prepotente y autoritaria del Gobierno turco. La rabia y la indignación acumuladas desde hace más de 10 años por las políticas represivas, reaccionarias y antiobrera del gobierno del AKP (Partido del Desarrollo y Justicia) ha estrellado el levantamiento actual con una única consigna común: «¡Gobierno, dimisión!»
Durante estos 10 años el Gobierno de AKP trató de legitimar su poder construyendo un imperio de mentiras. A pesar del crecimiento económico la pobreza de las clases trabajadoras se profundizó a través de las políticas de «flexibilización» de la vida laboral y extendiendo trabajos precarios en todo el país. Turquía ya es uno de los países más injustos en el reparto de la renta nacional. Por otro lado, los derechos y las libertades democráticos están reprimidos por la Ley de lucha antiterrorista, mientras el terror de la policía contra las demostraciones y manifestantes se convirtió en una procedimiento «ordinario».
No obstante, durante todos estos años se han dado muchas luchas contra las políticas de represión y explotación del gobierno del AKP. Aún así, esas luchas tenían un carácter regional y quedaban aisladas. Pero ahora, como una respuesta a la actitud y discursos cada vez más autoritarios del Gobierno y del primer ministro, Tayyip Erdogan, estamos ante una movilización popular que se extiende en todo el país. Este movimiento popular es el golpe más grande desde hace una década al Gobierno y le hizo sacudir toda su legitimidad ante la población.
Las movilizaciones que han empezado en Estambul se extendieron rápidamente a Ankara, Izmir, y otras ciudades; y tampoco han quedado limitadas con los centros de las ciudades, organizándose movilizaciones en los barrios obreros de las grandes ciudades.
En este momento en que los millones están en la calle y que el gobierno está ante la posibilidad de cobrar una derrota histórica, ¡es muy importante avanzar en la lucha! La tarea más urgente es la coordinación de las luchas tanto por su continuidad como por su seguridad, por una coordinadora encabezada por los sindicatos, las organizaciones sociales, los partidos políticos, etc. También tenemos que construir asambleas barriales para poder organizar y coordinar las movilizaciones en los distintos barrios y distritos de las ciudades.
¡Inmediata cese del terror policíaco contra la población! ¡Libertad a todos los detenidos! ¡Juicio y castigo de todos los agentes de seguridad y de sus superiores, responsables de herir y matar a los manifestantes!
Para poder lograr la dimisión del Gobierno, una consigna que gritan los millones, a parte de fortalecer y coordinar las luchas, hay que organizar una huelga general. En el momento en que la clase trabajadora baja el interruptor, el Gobierno no puede resistir. Los sindicatos no pueden evitar esta tarea histórica.
Es hora de huelga general, de resistencia general.
Artículo anterior de Frente Obrero de Turquía – 1 de Junio de 2013 (Portuges)
A partir del 31 de mayo en toda Turquía, encabezado por Estambul, se viven grandes movilizaciones populares. La violencia desmesurada de la policía contra las personas que protestaban desde hace cuatro días en el Gezi Parki (Parque de Paseo) en la plaza central de Taksim (Estambul) ha sido la chispa de las movilizaciones. El gobierno quiere convertir el parque en un centro comercial por los intereses del gran capital financiera y comercial.
La movilización espontánea que ha explotado en Taksim, se extendió rápidamente por toda la ciudad, reformuló sus demandas y se organizó para responder sus necesidades y para continuar la lucha. La movilización fue un inesperado levantamiento de las masas que incluía diversos sectores de la población, con los jóvenes en la cabeza.
Las movilizaciones ya han superado del objetivo principal de defender el Gezi Parki. Las verdaderas víctimas de las leyes reaccionarias y de la economía política neoliberal del gobierno del AKP, las mujeres, los jóvenes en paro y los trabajadores del sector de servicios que tienen preocupaciones acerca de su futuro, han creado una dinámica de una lucha común.
El asesinato de Hrant Dink, la matanza de Roboski, la masacre en el campo de refugiados en Reyhanli, la ley del aborto, la prohibición de alcohol y el autoritarismo del gobierno de Tayyip Erdogan, son las principales causas del estallido de la lucha en Gezi Parki.
Ante estos acontecimientos, las clases dominantes están más divididos que nunca, mientras que las masas movilizadas son bastante resistentes. Los periodistas partidarios del Gobierno han abandonado el Primer Ministro, y hasta incluso un ex ministro del AKP, Ertuğrul Günay, criticó duramente al gobierno.
El primer ministro, principal responsable de estos hechos, estuvo ausente durante el día 31. El alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, y el gobernador de la ciudad metropolitana, Huseyin Mutlu, han mentido a la gente. Topbaş fingió como si la idea de un centro comercial no existía, mientras que Mutlu defendió la violencia policial como una «lucha contra las corrientes ilegales».
En estos días la continuidad de las movilizaciones asume una gran importancia, pues existe la posibilidad de dar una derrota histórica al gobierno. Ahora la tarea más urgente es la formación de un comité de coordinación con la participación de los sindicatos, partidos políticos, etc. que puede garantizar la continuidad y la organización de las movilizaciones hasta alcanzar a los objetivos principales.
El alcalde y el gobernador de la ciudad tienen que dimitirse! También el ministro de interior, Muammer Güler, el principal responsable de la represión de las masas del 31 de mayo, que es un verdadero enemigo reconocido de la democracia y de los trabajadores, debe dejar su puesto! Investigación y castigo de todos los agentes del cuerpo policial que participaban en la represión!. Todos los detenidos deben ser liberados! La cancelación del proyecto de Gezi Parki debe ser anunciado por el Primer Ministro!
TURQUÍA – Intifada em Istambul
Desde o dia 31 de Maio na Turquia, com Istambul na vanguarda, vivem-se dias de grandes mobilizações populares. A violência sem controle da política contra as pessoas que protestavam no Gezi Parki (Parque do Passeio) na praça central de Taksim (Istambul) foi o estopim das mobilizações. O governo pretende converter o parque em um Centro Comercial à serviço dos interesses do grande capital financeiro e comercial.
A mobilização espontânea que explodiu em Taksim se estendeu rapidamente por toda a cidade, reformulou suas demandas e se organizou para responder suas necessidades e para continuar a luta. A mobilização foi um inesperado levante das massas que incluem diversos setores da população, com a Juventude à frente.
As mobilizações já superaram o objetivo principal de defender o Gezi Parki. As verdadeiras vítimas das leis reacionárias e da economia política neoliberal do governo do AKP (partido da Justiça e do Desenvolvimento) , as mulheres, os jovens desempregados e os trabalhadores do setor de serviços que tem preocupações em relação ao seu futuro, criaram uma dinâmica de luta unificada.
O assassinato de Hrant Dink, o massacre de Roboski, o massacre do campo de refugiados em Reyhanli, a lei contra o aborto, a proibição do álcool e o autoritarismo do governo de Erdogan são as principais causas desta verdadeira «Intifada» na luta que começou no Gezi Parki.
Frente a estes acontecimentos, as classes dominantes estão divididas, enquanto as massas mobilizadas resistem. Os jornalistas partidários do governo abandonaram o Primeiro Ministro e até inclusive um ex ministro do AKP Ertugrul Günay criticou duramente o governo.
O primeiro ministro, principal responsável destes fatos, esteve ausente durante o dia 31. O prefeito de Istambul, Kadir Topbas, e o governador da cidade metropolitana, Huseyin Mutlu, mentiram. Topbas fingiu como se o projeto de criar um centro comercial não existisse, enquanto que Mutlu defendeu a violência policial como uma «luta contra as correntes ilegais».
Nestes dias a continuidade das mobilizações assume uma grande importância,pois existe a possibilidade de uma derrota histórica do governo. Agora a tarefa mais urgente é a formação de um comitê de coordenação com a participação dos sindicatos, partidos, etc. que possa garantir a continuidade e a organização das mobilizações até alcançar seus objetivos principais.
O prefeito e o governador da cidade devem renunciar! Também o Ministro do Interior, Muammer Güler, o principal responsável da repressão das massas no dia 31 de Maio, que é um reconhecido inimigo da democracia dos trabalhadores, também tem que sair! Investigação e punição dos agentes da polícia que participaram da repressão! Liberdade a todos os detidos! A Anulação do Projeto de Gezi Park deve ser conquistada!.