Contradicciones interburocráticas a lo interno del Psuv que se tornan cada vez más abiertas, en ausencia del arbitraje otrora ejercido por el presidente Chávez. Esto es lo que se evidencia en una columna de opinión de Toby Valderrama, quien afirmó hoy que «esto no es Socialismo(…) no vamos al Socialismo, al contrario: estamos fortaleciendo el capitalismo nacional y el internacional…
Además de ir al capitalismo, lo pretenderíamos imponer a sangre y castigo». Según Valderrama, ello se constata en el hecho de que no se han «superado» las relaciones sociales, económicas y espirituales propias del capitalismo.
A través de la columna Un grano de maíz, Valderrama siempre defendió posiciones antiobreras, tildando toda lucha reivindicativa de «economicista», apoyando a la burocracia sindical de la CBST y a las políticas económicas del presidente Chávez. No obstante, frente a Maduro, y ante la pérdida de influencia en las altas esferas del gobierno, el sector agrupado por este referente intelectual del Psuv empieza a ventilar públicamente sus disputas con otros sectores de la burocracia.