Es lugar común observar a Noruega como uno de los mejores países del mundo para vivir. ¿Es eso cierto? ¿Por qué la necesidad de un partido de izquierda?
Es una buena pregunta, si uno puede reducir esa cuestion a un unico indice, el Indice de Desarrollo Humano, se puede ver que Noruega se situa desde el 2011 en los primeros lugares del Indice y se la compara con el resto de los paises puede uno ver que existen una serie de derechos laborales que no se encuentran de la misma manera tan extendidos como aqui. Al mismo tiempo se debe aclarar que ello solo fue posible por la existencia de una clase obrera organizada que en su momento fue representada por la socialdemocracia.
Es como el castigo de sisifo, donde se lleva la piedra hasta la cima y vuelva a rodar hacia abajo. La cuestión es ir al núcleo del problema, siendo este; el mismo funcionamiento del capitalismo.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la clase obrera noruega en la actualidad?
Sin duda aquellas iniciativas que estan desmantelando al Estado de bienestar; privatizaciones, nuevos formas de administrar las empresas publicas en conjunto con empresas privadas, o el mismo gerenciamiento de los servicios publicos como si fueran del sector privado. Situaciones que Argentina ha experimentado en su forma mas extrema hasta la década del 2000. Muchas de estas nuevas reformas fueron llevadas por Arbeiderpartiet (Partido de los trabajadores). El actual gobierno de liberal, lo único que hecho es intensificar está situación.
¿Cuál fue la reacción frente a esta situación?
Hubo grandes movilizaciones en rechazo de estas medidas, en especial contra la introducción de las nuevas leyes de flexibilización laboral. La misma, lamentablemente, fue aprobada por la mayoría parlamentaria que tiene el gobierno pero, al mismo tiempo, fue rechazada por una gran cantidad de comunas donde gobierna la oposición.
Las elecciones locales de septiembre dieron como gran derrotada a la coalición de cristianos-liberales y conservadores. Dando al mismo tiempo un ascenso electoral del Partido de los Trabajadores y en especial del Partido Rojo. ¿Puedes explicarnos esta nueva situación?
El Partido Rojo ha conseguido tres reprentantes en el gobierno local de Oslo. Incrementando nuestra presencia y poniendonos en una situación favorable para poder forzar un cambio de gobierno, desplazando a la coalición blå-blå (azul – azul, como se conoce a los cristianos, liberales y al partido de derecha). Se logró establecer acuerdos puntuales con el Partido de los Trabajadores, los Verdes e Izquierda Socialista (un desprendimiento de la socialdemocracia). Estos acuerdos consisten en cambios en el presupuesto, paralizació de las privatizaciones, derogación de las leyes de flexibilización laboral, etc. Puntualmente, este acuerdo incluyó la posibilidad de que haya un gobierno en minoría pero sin el ingreso de Rødt en el gobierno, manteniendo nuestra independencia política. Situacion que se repitio en una de las grandes ciudades del norte del pais, Tromsø y en una comuna al sur, Kragerø.
¿Cuáles son los factores que contribuyeron, a que por primera vez, el Partido Rojo alcanzara estos resultados?
Realizamos un trabajo constante con los vecinos, en mi caso de Groruddalen, un barrio del este de Oslo con grandes necesidades sociales y con un gran asentamiento de trabajadores inmigrantes. Nuestras propuestas lograron generar un entusiasmo que se vio reflejado en el acercamiento de una buena cantidad de coloraboradores. Otro factor que contribuyó a esta situación fue el debate entorno a la acogida de refugiados, en su mayoria sirios; donde el actual gobierno, con distintas posiciones a su interior, dio la directiva a sus alcaldes, en el caso de Fremskrittspartiet (FRP – populistas de derecha) de no recibir a ningún refugiado. Por otro lado en Høyre (Derecha – liberales), la discusion gira entorno a la cantidad de solicitudes a ser aprobadas pero en definitiva, ninguno de ellos entiende cual es la cuestión de fondo de la presente crisis. Esto se vio contrastado por la gran solidaridadad de diversos sectores sociales a la llegada de refugiados y en la posición del Partido Rojo en la cuestión.
Sección Internacional
Utvalgsleder: Stian Bragtvedt
Tlf: 924 39 913
Epost: stianb@ro
Sección local Groruddalen – Oslo
Mari Rise Knutsen mari.rise.knutsen@hotmail.