BOLETÍN DE INFORMACIONES INTERNACIONALES·MARTES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2019·
Los abajo firmantes, dirigentes indígenas, obreros, estudiantiles, populares de Latinoamérica.
1) Las rebeliones populares de Ecuador y Chile, con toda su fuerza y heroísmo están dando un gran ejemplo a los trabajadores y pueblos indígenas de Latinoamérica y el mundo, de cómo enfrentar a los planes de saqueo y ajustes de Trump, de las multinacionales y el FMI. Es un ejemplo además de que es necesario enfrentar a los gobiernos que, más allá de su discurso, sirven a estos capitalistas y aplican sus políticas.
2) En Ecuador, en Chile y en la mayoría de los países latinoamericanos se intenta criminalizar la protesta social. En el caso de Ecuador dirigentes son acusados de “rebelión” por ponerse al frente de la justa protesta de su pueblo.
3) Fuera el FMI y los planes de ajuste contra los trabajadores e indígenas que nos condenan al hambre y destrucción social. No al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta, que sólo benefició a una pequeña minoría de banqueros y oligarcas y que ahora quieren que paguen los pueblos.
4) La CONAIE, la gran organización indígena del Ecuador, junto a otros pueblos indígenas, afro ecuatorianos, trabajadores, estudiantes, gremios de agricultores, colectivos ciudadanos, sectores sociales, pueblos montubios, en total 182 organizaciones, han conformado el Parlamento de los Pueblos, que emitió una Propuesta de Plan Económico. Un paso importante y un gran ejemplo de que los explotados, pueden construir agendas en común de soberanía popular, y así expulsar a las multinacionales, el FMI, y a sus gobiernos títeres.
5) Fuera las empresas multinacionales petroleras, mineras y agroindustriales capitalistas, que con sus planes extractivistas para maximizar sus ganancias destruyen nuestros bosques, agua y áreas agrícolas.
6) Emprenderemos campañas en común de difusión entre estudiantes, indígenas, trabajadores, movimientos de mujeres, de la lucha ejemplar de los trabajadores e indígenas de Ecuador y Chile.
7) También campañas de solidaridad y contra la criminalización de dirigentes indígenas y populares en cada país.
•Ecuador: Yaku Pérez Guartambel, Prefecto de Azuay, líder indígena, ex presidente Ecurunari, integrante CONAIE; Guido Grijalva O. Director Nacional Colectivo Montecristi; Cristian Chavez, Presidente Feue Uce Federación De Estudiantes Universitarios Del Ecuador Filial Quito
•Perú: Enrique Fernández Chacón, ex diputado constituyente, dirigente de Unios y el Frente Amplio
•Argentina: diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista – FIT-U), obrera ferroviaria y diputada Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista -FIT-U), Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria seccional Oeste Buenos Aires; Nicolás Nuñez, ex dirigente Federación Universitaria Argentina, dirigente Juventud Izquierda Socialista.
•Chile: Rainier Ríos Puebla, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
•Brasil: Babá João Batista Oliveira de Araújo, Concejal Río de Janeiro por CST/PSOL.
•Venezuela: José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).
•Bolivia: Gualberto Arenas, secretario general CSUTCB Genaro Flores (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia); Cristobal Huanca, Jiliri Apu Mallku Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo – CONAMAQ Orgánico; Jerónimo Hollman, delegado estudiantil al CEUB por la UMSS (Universidad Mayor San Simón, Cochabamba).
•México: Jesús Torres Nuño, presidente de Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC).
•Panamá: Priscila Vázquez, Presidenta de la Asociación de trabajadores de la Caja Social de Salud