Desde hace un mes y medio, Chile es remecido por masivas movilizaciones en contra de la desigualdad social, las privatizaciones, la corrupción y el saqueo. Millones han cuestionado en las calles el modelo económico y la constitución impuestas en la dictadura de Pinochet.
Contra este masivo clamor popular, el gobierno impone una represión violenta y sistemática. Una veintena de asesinados y asesinados, cientos de mutilados que han perdido uno o los dos ojos a causa de balines disparados por Carabineros, junto a miles que han sido baleados. Las detenciones ilegales, las torturas contra detenidos, abusos sexuales, violaciones, y la feroz represión diaria contra un pueblo que no retrocede.
La política represiva de Piñera, es el intento de criminalizar las movilizaciones encarcelando a miles de manifestantes. Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile entregados el 30 de noviembre, la cifra de personas que pasaron por audiencia de control y detención es de 30.102, de estos 20.217 fueron formalizados, y 1.957 han quedado en prisión preventiva. Cada día de lucha, suma más procesados y detenidos.
Denunciamos que estas detenidos y detenidos son la otra cara de la violación de los derechos humanos del pueblo chileno. Son, por lo tanto, presos y presas políticos secuestrados por las fuerzas represivas del Estado de Chile.
Exigimos su inmediata liberación, así como el fin de los montajes judiciales orquestados por el gobierno que sólo buscan criminalizar y encarcelar a las verdaderas víctimas. Por la reparación inmediata a todas las familias afectadas, a través de juicio y castigo a Carabineros y militares violadores de derechos humanos, así como la indemnización del Estado a todas las víctimas.
Llamamos a suscribir esta declaración a dirigentes sociales, estudiantiles, sindicales, políticos, feministas, ambientales y a todos y todas, a coordinar una campaña mundial en apoyo a las presas y presos políticos en Chile, que rechace tajantemente la violación sistemática de los derechos humanos y la represión impuesta por el gobierno.
Firmas:
Argentina: Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Provincia de Buenos Aires, dirigente nacional de Izquierda Socialista; Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General del Unión Ferroviaria seccional Oeste, Edgardo Reynoso dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados de Ramal TBA-Sarmiento y Mónica Schotthauer, trabajadora ferroviaria y diputada nacional de IS/FIT; Angélica Lagunas, dirigente de ATEN Capital (Docentes) y diputada por Neuquén de Izquierda Socialista y el FIT; Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista/FIT ; Jorge Adaro (Secretario General comisión directiva Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires); Laura Marrone, dirigente docente de CABA y legisladora electa IS-FIT en CABA, Ezequiel Peressini, legislador por Córdoba, de Izquierda Socialista-FIT; Mercedes Trimarchi, dirigente de la agrupación de mujeres Isadora, y legisladora electa por Izquierda Socialista/FIT en Provincia de Buenos Aires.
Bolivia: Humberto Balderrama, miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores; Eliseo Mamani, ex ejecutivo Federación de Maestros Rurales de La Paz
Brasil: Joao Batista Araujo “Baba”, Rio de Janeiro CST-PSOL, Pedro Rosa, dirigente del Sintuff y la Fasubra (Federación trabajadores de las Universidades);
Chile: Ranier Rios, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)ÂÂ
Estado español: Josep Lluis del Alcázar, delegado sindical de enseñanza pública y militante de Lucha Internacionalista; Marga Olalla, Delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, Militante de LI; Miquel Blanch, Delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, Militante de LI; M. Esther del Alcázar, Delegado sindical de enseñanza pública, Militante de LI;
Panamá: Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los trabajadores del Seguro Social de Panamá; Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista
Perú: Jorge Corzo, Coordinador distrital del Frente Amplio; Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional, dirigente de Unidos en la Lucha.
México: Enrique Gómez, Francisco Retama, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS); Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc)
Turquía: Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucioniarios de la telecomunicación y de centro de llamados; Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia; Oktay Çelik, presidente del Partido de la Democracia Obrera
Venezuela: José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura); Armando Guerra, ex dirigente sindical de Hidrocapital; Miguel Ángel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)