La crisis desatada por la aparición del covid-19, pone en evidencia varias cosas. En primer lugar, la xenofobia impulsada por sectores fascistas y semifascistas en el mundo, vinculados a movimientos nacionalistas en Europa, EEUU y otros, y los antiderechos.
Eso queda en evidencia en varios países, y particularmente en Panamá, que esconden que la proliferación del virus tiene que ver con la conectividad mundial, siendo Panamá, importante en el mundo y regionalmente. Así, el origen del contagio vino de Europa y Estados Unidos. Pero esto no sólo es una inocencia, tiene que ver con concepciones, detrás de las cuales existen grandes intereses económicos.
También esta crisis pone en evidencia que la política de privatización de la salud pública, impulsada de manera consciente y el deterioro y desmontaje del sistema de salud Público, gratuito y de calidad, sostenida en los últimos 40 años, ha debilitado la capacidad de respuesta, y que, gracias a las luchas desarrolladas por el movimiento popular, y trabajadores administrativos y de salud en la Caja de Seguro Social, y en el MINSA contra la privatización, no ha sido peor. El PRD, sin eximir a los otros partidos, en el gobierno, es corresponsable directo de esa debilidad de los servicios de salud, la que se agudizado en los últimos 10 años por la corrupción e impunidad gubernamental, la actual crisis mundial y en los países como Italia y España, son los que peor han enfrentado la crisis, debido a que son vanguardia en la privatización de la salud.
CRISIS ECONÓMICA Y CORONA VIRUS
Estamos de acuerdo con el compañero Miguel Sorans cuando dice: “Muchos economistas y analistas patronales pretenden adjudicar el nuevo estallido y derrumbe de la economía capitalista (marzo de 2020) a los efectos de la epidemia del coronavirus. Indudablemente las consecuencias del coronavirus tienen influencia. Pero el coronavirus no es la causa central del nuevo crack económico global. Desde ya que la epidemia del coronavirus es muy importante…El coronavirus vino a profundizar la ya existente crisis aguda de la economía capitalista mundial. El sistema capitalista-imperialista sigue sin poder superar la crisis económica aguda abierta en 2007/8. Los datos de la realidad así lo demuestran.” (www.uit-ci.org)
Esa crisis anterior, los capitalistas, han pretendido que los pueblos la paguen, lo que ha ocasionado grandes levantamientos, como hemos visto en Medio Oriente, y recientemente en América Latina, siendo Chile el mayor ejemplo.
EL PUEBLO NO DEBE PAGAR LA CRISIS
Por ello, alertamos hoy que los capitalistas intentarán que la agudización de la crisis por el coronavirus, la paguemos trabajadores y trabajadoras.
Llamamos a dirigentes y dirigentas de las centrales obreras y sindicatos y asociaciones, a exigir condiciones de trabajo y garantías para evitar que descarguen la crisis en el pueblo panameño. Ningún despido, ni rebaja de salarios, por esta crisis. Ya empresarios iniciaron con el acaparamiento y aumentos de precios, de insumos necesarios para que la población, ante la desconfianza, intente protegerse individualmente ante la pandemia. Ya las aseguradoras señalan que la atención por pandemia no está en la cobertura de seguros. Y exigirán “incentivos” para las empresas, mientras la crisis la pagamos trabajadoras-trabajadores y desempleadxs. Ya lo hicieron con el llamado “rescate” en la crisis de 2007, que todo fue para bancos y empresas, y el desempleo y sus consecuencias para los pueblos. Ya lo hizo este gobierno pagándoles dos mil millones a empresarios, para supuestamente paliar la crisis, y trabajadores y trabajadoras vivimos el desempleo y aumento de precios de alimentos, viviendas, salud, educación, etc.
Y ALERTAMOS QUE EL GOBIERNO PRD, y sus aliados, pretendan seguir en el camino de la privatización de servicios con el supuesto de superar la crisis, cuando LO QUE SE DEBE HACER ES REFORZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.
Rechacemos la mercantilización de la salud que pone al mundo en crisis, ante el brote de un “virus desconocido”. Exigimos que se invierta en el fortalecimiento del sector público de salud, que se reintegre a despedidos y despedidas, QUE NO SE EXTERNALICE NINGÚN SERVICIO, PROPICIANDO NEGOCIOS CON LA DESGRACIA DE LA POBLACIÓN.
Esta política de los últimos años, es la que crea desconfianza en el gobierno actual. Hay desconfianza porque han afectado notablemente el sistema de salud, sin medicinas, sin insumos, con cirugías electivas o no acumuladas, con citas cada seis meses, etc. Pero también tenemos antecedentes con el ditilenglicol, que nos dijeron múltiples causas, y el veneno vino de España. Y, los errores deben reconocerse, el anuncio de un primer caso, cuando antes hubo un muerto no es cualquier cosa. Porque antes hubo, a la vez, un contagio que, al 12 de marzo, aún no se había hecho público el estudio de los contactos.
LLAMAMOS A EXIGIR QUE SE LE GARANTICE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, TANTO EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, CONDICIONES DE AGUA POTABLE, GEL ALCOHOLADA, ETC.Y SE GARANTICE EL SALARIO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE SE CONTAGIEN.
QUE TODO TRABAJADOR O TRABAJADORA SE LE GARANTICE SU INGRESO, SALARIO, REGULAR, CON INCAPACIDAD PRODUCTO DEL CONTAGIO POR EL VIRUS PAGADA POR EL EMPLEADOR. ES LA FORMA PARA QUE NADIE SE GUARDE LA INFORMACIÓN SOBRE SÍNTOMAS, POR NECESIDAD. EXIGIMOS LA DEBIDA PROTECCIÒN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD, QUE SE LE GARANTICE TODOS LOS INSUMOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, QUE SE ESTABLEZCAN TURNOS RAZONABLES A FIN DE QUE PUEDAN DESCANSAR.
EXIGIMOS EL REINTEGRO DEL PERSONAL DESPEDIDO EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, MINSA Y EL MEDUCA, QUE EN MEDIO DE LA AMENAZA MUNDIAL FUERON DESPEDIDOS Y DESPEDIDAS,- GRAVE EN AMBOS CASOS, YA QUE EN LA CSS SON PERSONAL CON ENTRENAMIENTO EN DESINFECCIÒN, Y EN EL CASO DEL MEDUCA SON LA MAYORIA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS MANUALES, ENCARGADOS DE LA LIMPIEZA.
EXIGIMOS AL GOBIERNO INFORMACIÓN VERAZ SOBRE LA PANDEMIA, Y QUE NO SE OCULTEN ASPECTOS IMPORTANTES QUE AFECTEN AL PUEBLO PARA GARANTIZAR LA GANANCIA CAPITALISTA.
No es posible que decenas de países cierren sus fronteras, prohíban el arribo de cruceros, y en Panamá, intentemos justificar negocios, diciendo que no es necesario.
También es importante señalar que la situación de emergencia, que no dudamos debe existir una contingencia, no puede ser para reprimir a trabajadoras-trabajadores, en el caso del sector salud, medios de comunicación o la comunidad ante queja o información importante. NI SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS FUNDAMENTALES. RECHAZAMOS LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS. EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR TODO EL FONDO NECESARIO PARA LA SEGURIDAD DEL PUEBLO PANAMEÑO, EMPEZANDO POR LA MORATORIA AL PAGO DE LA DEUDA.
Al mismo tiempo llamamos al pueblo panameño a ser responsables con la información, a no creer todo lo que mandan por las redes, a seguir con las medidas de higiene que el gobierno debe garantizar, en primer lugar, con agua potable 24 horas y todos los días en todas las comunidades, jabón para lavarse las manos, el gel alcoholado en todos los lugares públicos, instituciones, terminales de transporte, parques, etc. A exigir que se tenga en todo comercio, restaurante, y empresas para uso gratuito.
LAS REDES DEBEN SER PARA ORGANIZARNOS Y DEFENDERNOS Y EXIGIR EL RESPETO DE LAS GARANTÍAS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MOVILIZACIÓN, Y DENUNCIAR CUALQUIER LEY QUE IMPONGA LA ASAMBLEA, COMO YA LO HIZO CON LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, MANTENIENDO LOS NEGOCIOS DE ODEBRETCH.
Ahora más que nunca sólo el pueblo salva al pueblo.
PROPUESTA SOCIALISTA-UIT-CI, 12 DE MARZO DE 2020