Propuesta Socialista UIT-CI. 22-9-2020.
Nota 1.
Desde la invasión – sin eximir a la burguesía y militares gobernando o cogobernando desde 1903-, el imperialismo yanqui – ese es su nombre-, ha intervenido en el país como su territorio. Hoy, el departamento de estado, a través de su embajada, dirigen el ejecutivo, y el pentágono da las directrices a sus cuerpos de «seguridad nacional» interno, con asesores y pertrechos como han divulgado desde su embajada con anterioridad, y con el llamado tratado de neutralidad controlan el canal.
Pompeo no dice nada nuevo. Sus «seguros servidores» están «cuadrados», «alineados» como dice el Presidente. Este alineamiento tiene serias consecuencias en la coyuntura, al «cuadrarse» con un gobierno, representante del imperialismo, repudiado en el mundo por su política fascista, e internamente por promover el supremacismo blanco, el control policial-militar de las ciudades cuyos pueblos luchan contra abusos policiales, con saldo de muertes, heridos y detenidxs. Es un gobierno abiertamente misógino, que actúa contra derechos de las mujeres y de la diversidad. Por ello, llamamos la atención sobre el particular. Su política ante la pandemia, favoreciendo a banqueros, al pago de la deuda producto de la usura, mecanismo de explotación de nuestros pueblos y de la corrupción, y el regateo del gasto en salud, extrangulando las finanzas de la Caja de Seguro Social para luego llamar a un diálogo tramposo contra el pueblo panameño. Se agudiza la crisis de la educación oficial, favoreciendo al igual que la salud, la privatización o negocios privados con fondos públicos.
Con independencia del imperialismo, la burguesía y sus partidos, Trabajadorxs y el pueblo o sectores populares, movimientos Afrodescendientes, feministas, ecológicos y de la diversidad, debemos hacer un frente de lucha contra el eje del plan contra nuestros derechos y condiciones de vida. La unidad, incorporando a los diversos intereses de explotados y oprimidos, es la tarea.
https://www.midiario.com/nacionales/mike-pompeo-panama-sigue-siendo-un-aliado-regional-clave-para-crear-un-hemisferio-mas-seguro-y-democratico/